Personal de aceitera no cobra haberes hace seis meses

La planta de Bajada Grande está parada. Mientras buscan inversores, hay 36 familias sin ingresos

 

AceiteraLa histórica planta fabril aceitera de Bajada Grande tiene su producción paralizada desde hace unos seis meses por falta de insumos y semillas para su reactivación. Ello llevó también a que el personal, unos 36 trabajadores, permanezcan en estado de asamblea permanente ante la falta de cobro de sus haberes, desde hace seis meses.

Pese a los insistentes pedidos, las intervenciones de Trabajo no prosperaron y solo consistió en labrar actas de presentaciones. Mientras tanto, según el Sindicato de Trabajadores Aceiteros de Entre Ríos recordó que 36 familias están sin sustento y con incertidumbre sobre su futuro, sin apoyo de ninguna autoridad o área competente estatal.

A la falta de pago de sus haberes, se suma la ausencia de ART, de aportes patronales desde hace tres años, y de cobertura social por parte de Aceitera del Litoral.

El tesorero de la entidad sindical, Jorge Walter, indicó a UNO que hace ocho meses está parada la actividad.

“Los dueños de la fábrica no traen semillas y están a la espera de una firma de convenio con otros inversores para alquilar la fábrica”.

A raíz de esta situación, el personal asiste a la fábrica, marca el ingreso en sus tarjetas personales y cumple turnos; así fue hasta el inicio de la huelga nacional del sector, que se inició hace 15 días en reclamo de la firma de un nuevo acuerdo paritario. “Seguimos yendo porque tenemos que controlar que no se lleven lo que hay”, graficó Walter.

En cuanto a las perspectivas sobre la planta de Bajada, contó que se habla de un convenio de alquiler de las instalaciones con otra firma, aunque en realidad se mantienen los mismos actores.

Por esa razón se coló en el medio del conflicto el posible traslado de la planta, que hace unos años la Municipalidad impuso por situarse en pleno ejido urbano y para evitar el paso de camiones de gran porte atravesando todo el casco de la ciudad.

“Para ello supuestamente le firmaron un permiso de uso de seis meses o un año. Ocurre que la nueva sociedad anónima que pretenden conformar dice que están realizando los trámites de nuevos permisos ante los organismos nacionales competentes para la manipulación de semillas, trabajo con solventes y permisos de Aduana, entre otros”, explicó.

Paro nacional con adhesión provincial

La planta de Paraná produce aceite de soja para corte de biodiesel; harina de soja para alimentos balanceados y expeller de cáscara como alimento balanceado.

Desde hace dos semanas, los trabajadores de la aceitera de Bajada Grande no ingresan a la planta, en virtud de su adhesión a la huelga nacional que promueve la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, ante la falta de acuerdo paritario.

En el caso de Entre Ríos, además de la aceitera de Bajada Grande hay otra planta en Gualeguaychú que reúne a unos 100 trabajadores, y en Nogoyá –de aceite de lino y de soja– con unos 40 obreros. “El acatamiento es total”, contó Walter.

El paro de los obreros aceiteros afecta desde hace 14 días la actividad en los puertos de exportación de granos y derivados, que tuvieron un casi nulo nivel de operaciones. Reclaman un incremento salarial del 42%.

Ayer, representantes del gremio retomaron las negociaciones con las cámaras empresariales, después de cinco días del último encuentro, pero no se levantó la medida de fuerza. Y coincide con la finalizaci{on de la cosecha de soja que alcanzaría un récord de 60 millones de toneladas.

Negociación paritaria reactivada

La negociación paritaria trabada hace unos 15 días es por la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 420/05 de los trabajadores aceiteros.

El gremio pide un incremento salarial del 42% para las categorías más bajas y de hasta el 48% para las más altas, que resultan impactadas por el impuesto a las Ganancias.

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) no se mueve de una oferta del 24% de aumento.

Luego de la reactivación de las negociaciones, mañana habrá un nuevo encuentro entre representantes sindicales y  cámaras patronales, según confirmó el propio dirigente sindical entrerriano.

El paro en unas 40 plantas del país también pone en riesgo la provisión de aceite, ya que tan solo dos refinerías están en producción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *