El Tribunal de Cuentas controló 34 contrataciones de alta significación económica

En octubre de 2016, y con el objetivo de fortalecer el control externo de la administración pública, el Tribunal de Cuentas de la Provincia dictó una Acordada, reglamentando el control sobre las contrataciones de alta significación económica.


 

Desde que la norma entró en vigencia, el 1° de noviembre, diferentes organismos han remitido al TCER 34 proyectos de pliego para su análisis y control desde el origen, sin perjuicio de la verificación posterior de la inversión de los fondos públicos.

Una de las funciones del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, conforme lo establece el art. 213 de la Constitución Provincial, es la de controlar desde el origen las contrataciones de alta significación económica, sin perjuicio de la verificación posterior que realizará de la inversión de los fondos públicos.

En este sentido, en octubre pasado, mediante la Acordada N° 284 el TCER reglamentó el control de las contrataciones que revistan dicha categoría, definiéndolas como “aquellas cuyo presupuesto oficial supere 3 veces el monto tope ministerial establecido para efectuar las licitaciones públicas comprendidas en el Régimen de Contrataciones del Estado, y de 10 a 20 veces, según se trate de obra pública de arquitectura o de ingeniería, respectivamente”.

La nueva normativa dispuso como obligatoria la remisión al Tribunal de Cuentas del proyecto de pliego, y estableció además que el organismo de control intervendrá en las etapas de apertura de ofertas- adjudicación-recepción de los bienes, servicios y obras contratadas.

En este marco, y desde que la norma entró en vigencia el 1° de noviembre de 2016, el Tribunal de Cuentas ha realizado el control desde el origen a 34 contrataciones de alta significación económica.

Entre los organismos que han remitido los proyectos de pliego para su análisis y control por parte del TCER, se encuentran el Ministerio de Salud; el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios; la Policía de Entre Ríos; la Dirección General de Informática; la Subsecretaría de Arquitectura; la Dirección de Hidráulica; la Unidad Ejecutora Provincial (UEP); el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV); la Dirección Provincial de Vialidad (DPV); la Corporación de Desarrollo de Salto Grande (CODESAL); el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER); el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), SIDECREER y ENERSA.

Los proyectos de pliego que ingresaron para su análisis, tienen por objeto, entre otros, provisión de drogas oncológicas, medicamentos y material biomédico para hospitales; adquisición de alimentos; construcción de grupos habitacionales; acciones para provisión de tierras; construcción, refacción y reparación de escuelas; construcción y mejoramiento de rutas; construcción y montaje de líneas eléctricas; adquisición de mobiliario para establecimientos rurales y escuelas; concesión de espacios de playas, zonas de camping e instalaciones; el soporte técnico, operativo y mantenimiento de software; renovación del parque informático; contratación de servicios de limpieza; administración y guarda de documentos; adquisición de automóviles; adquisición de artículos de electrónica; y adquisición de bienes y servicios; entre otros.

Los valores de las contrataciones a partir de las cuales el TCER participa en el análisis de los pliegos y en las distintas etapas, son las siguientes:
– Bienes y servicios: $4.950.000
– Obras de arquitectura: $24.088.400
– Obras de ingeniería: $62.635.580

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *