Concordia implementará pulseras electrónicas para casos de violencia de género

María de los Ángeles Petit, coordinadora general de Gabinete de la Municipalidad de Concordia, sostuvo que la lucha contra la violencia de género es una política de Estado para esa ciudad entrerriana.


 

En ese sentido, destacó que en conjunto con la Justicia y la Policía avanzan en la implementación de una pulsera electrónica que brindará mayor protección a las víctimas de violencia. Según indicó se analiza utilizar un sistema diseñado por un estudiante concordiense de la UTN.

La funcionaria expresó: “Desde el año pasado, el intendente (Enrique Cresto) tomó una fuerte decisión política de trabajar en este tema” y precisó que desde el año pasado se trabaja en un proyecto de lucha contra la violencia de genero en conjunto con la Policía y la Justicia.

“Nosotros primero lo que decidimos es no hacer una política de confrontación entre los poderes públicos, sino un trabajo de coordinación”, remarcó e indicó que se conformó un consejo de seguridad ciudadana para abordar diferentes temas, entre los que se destaca la violencia de género.

“La semana pasada tuvimos una reunión y anunciamos que esta semana vamos a tener los primeros prototipos de las pulseras electrónicas que se van a aplicar a los agresores en los casos de violencia de género”, indicó Petit quien agregó que “está siendo compatibilizado con el software que creó la Dirección de Informática de la Municipalidad”.

En Concordia hay 106 mujeres con botones antipánico, precisó la funcionaria, pero resaltó que es necesario sumar las pulseas debido a que muchas veces cuando se acciona el botón la Policía llega cuando el agresor ya no está en la zona de restricción.

“Lo que vamos a monitorear es cuando el agresor se acerca a una determinada cantidad de metros de la víctima. La pulsera funciona igual que el botón antipánico, es por orden judicial, cuando se recibe la orden del juez, se instala el sistema de pulsera electrónica al agresor, lo que hace que cuando el agresor ingresa en el limite de restricción que marcó el juez, automáticamente suena una alarma”, explicó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *