Inauguraron el primer centro de donantes voluntarios de médula ósea de Paraná Campaña

A nivel mundial existen más de 30 millones de personas inscriptas como donantes voluntarios de médula ósea y unas 4000 en la provincia. Para contribuir al incremento en Entre Ríos se inauguró el primer centro en Paraná Campaña que funcionará en el Sanatorio Adventista del Plata en Villa Libertador San Martín.


Según el registro nacional de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplantes de la República Argentina (Sintra) hay registrados en Entre Ríos 4027 donantes.
Con el objeto de contribuir al incremento de donantes en la provincia, el Ministerio de Salud, a través de Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), realizó las gestiones y acompañó para la habilitación por parte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) del primer centro de donantes voluntarios de médula ósea en Paraná Campaña.
Este centro funcionará en el Sanatorio Adventista del Plata en Villa Libertador San Martín y se suma a los cinco que ya funcionan en la provincia en los hospitales San Martín y San Roque de Paraná; Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay; Delicia Concepción Masvernat de Concordia; y Centenario de Gualeguaychú.
En oportunidad de hacerse la habilitación participaron el director del Sanatorio Adventista del Plata, Arnoldo Kalbermatter; el equipo médico y técnico del Servicio de Hemoterapia de dicha institución, a cargo de Francisco Sakamoto con el acompañamiento del equipo del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) a cargo de Raúl Rodríguez, quien manifestó: “Es de gran importancia la apertura de este centro captador, ya que es una institución de características relevantes en la provincia. Agradecemos el interés de este sanatorio ya que fue pedido de ellos abrir este servicio generando este espacio de vital importancia para nosotros”.
A partir de ahora las personas que se acerquen a donar sangre al centro de referencia de Villa Libertador San Martin, podrán inscribirse como donantes voluntarios de médula ósea e integrar la base internacional que incluye a nuestro país lo que significa un compromiso para el país y la provincia.
Más aún, esta adhesión significa una gran oportunidad para las personas que necesitan un trasplante y no encuentran un donante compatible en su familia, puedan recurrir al registro mundial que cuenta con más de 30 millones de personas inscriptas.
Cabe citar que estos centros de referencia toman los datos a todas las personas que se registran como donante de médula y desde ahí se realiza un trabajo minucioso porque para poder trasplantarse debe ser idéntica.
El Programa Provincial de Hemoterapia de la provincia que funciona en el hospital San Martín de Paraná, realiza colectas externas en diferentes puntos de la provincia, lo cual significa una ayuda y colaboración importante para el Incucai, al ofrecer a todos los que se acercan a ser posibles donantes de médula, lo cual significa el primer paso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *