Finaliza el Ciclo Diálogos en la Comunidad

Con una importante convocatoria a lo largo de tres años consecutivos, termina el sábado el Ciclo de talleres Diálogos en la Comunicad, edición 2017.


 

La actividad es organizada por el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná y se inició en 2015 con el propósito de tratar el abordaje adecuado de los conflictos cotidianos y la prevención de la violencia, en base al desarrollo y mejoramiento de las habilidades de comunicación inherentes a toda persona.

El sábado será el quinto y último taller del ciclo de este año. Es abierto, gratuito, independiente de los anteriores, y tendrá lugar en la Sala Saltimbanquis, en calle Feliciano 546, de 9,30 a 12,30. Estará a cargo de Pamela Villarraza,  realizadora plástica, facilitadora de juegos cooperativos y docente con Formación en el Enfoque Gestáltico, Mediación Comunitaria y Constelaciones Familiares, y se titula Mundo espiral: de lo individual a lo colectivo. Experiencias lúdico-cooperativas desde las artes visuales.

“La propuesta de este espacio consiste en compartir algunas vivencias desde el lenguaje plástico, jugando y dándole lugar a la construcción con el otro, haciendo consciente que cada mirada es una parte del paisaje total”, resumió Pamela Villarraza, en relación a la propuesta del sábado.

Los interesados en asistir podrán consultar e inscribirse a través de las siguientes vías: por correo electrónico a dialogoscomunidad@gmail.com o telefónicamente a los números (0343) 4202346/4211051, de 8 a 13. Se entregarán certificados de asistencia.

El Ciclo Diálogos con la Comunidad empezó en 2015 con el objeto de promover acciones y reflexiones en relación al abordaje de los conflictos cotidianos y la prevención de la violencia. Ante la excelente respuesta por parte de la comunidad, la institución viene reiterando el ciclo cada año. En junio pasado empezó el  primero de cinco talleres de la edición 2017.

En esta oportunidad, la propuesta  estuvo dedicada especialmente a docentes y personas que trabajan con grupos.  Con diversas técnicas y recursos -desde el enfoque de distintas disciplinas-, se promueve la construcción de confianza y de vínculos saludables, el cuidado del cuerpo, la atención de las emociones y la importancia de la cooperación como modo privilegiado de relación.

Más de 400 personas participaron de los 8 talleres del Ciclo 2015 que tuvieron lugar en la Casa de la Ciudad, y cerca de 200 del Ciclo 2016, que tuvo la particularidad de desarrollarse en diferentes puntos de la ciudad.

“Más de 100 personas vienen participando este año del Ciclo Diálogos en la Comunidad, la mayoría de ellos asistiendo a 3 o 4 talleres, con gran compromiso y predisposición. El valor de estos espacios de intercambio y crecimiento colectivo se desprende no solo de la calidad de las propuestas brindadas por los docentes a cargo de cada taller, sino también de la riqueza de los aportes y reflexiones de los participantes”, afirmó Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria.

El primer taller de este ciclo se tituló  Leyendo nos contamos con otros  y estuvo a cargo del Grupo de Promoción de Lectura de la Biblioteca Popular Caminantes.

El segundo encuentro se trató de: El arte: puente y recursos para el aprendizaje y quedó en manos del grupo Saltimbanquis. El cuerpo en juego.

Construcción de espacios de comunicación y confianza fue el tema del tercer taller que estuvo a cargo de Cynthia Litvak y Johanna Siboldi.

En el cuarto: El teatro trasciende la escena. Vincularnos a través de la risa y la emoción, los encargados del dictado fueron Graciela Crolla y Juan Carlos Gallego.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *