La Cámara de Diputados homenajeó a Stella Calloni

El Presidente de la Cámara, Sergio Urribarri presidió el acto en el Salón de los Pasos perdidos en Casa de Gobierno. En el acto, Urribarri entregó a Stella Calloni un ejemplar de su libro “El pueblo manda”, y una obra pictórica. En tanto que el Diputado Pedro Baez obsequió tres ejemplares de la obra completa de Amaro Villanueva. A su turno, Calloni habló a los presentes e instó a “volver a tejer la unidad” de América Latina, y recuperar “la solidaridad de nuestros pueblos” en la actual coyuntura política, económica y social del país y la región.


Al incio del homenaje, Urribarri  destacó que “Stella Calloni representa unos de los más altos puntos de compromiso intelectual con los procesos políticos y sociales de los pueblos de nuestra Patria Grande”, y que fue “testigo, víctima y cronista de una América Latina convulsionada por las dictaduras y los movimientos de liberación. Esa fue su opción de vida, y de alguna manera es la razón por la cual como militantes políticos de un movimiento nacional y popular nos enorgullecemos de tenerla aquí hoy con nosotros”.

Luego recordó que tuvo “el enorme orgullo de que Stella aceptara ser durante mi gobierno “Embajadora de la Cultura Entrerriana”, cargo que ejerció ad honorem, lo aclaro porque en estos tiempos cualquier decisión política parece ser objeto de las más extrañas interpretaciones e investigaciones”.

Su trabajo profesional la convirtió en un puente con la mayoría de los pueblos latinoamericanos y eso es de un valor enorme. Con una anticipación histórica notable, desde hace más de veinte años viene advirtiendo sobre los nuevos mecanismos de Guerras de Baja Intensidad como una nueva forma de contrainsurgencia puestas en acción junto con las políticas surgidas del Consenso de Washington, con el objetivo de mantener a la región bajo control” agregó el diputado.

Lamentablemente todo lo que ella fue alertando se ha ido concretando en términos de restauración conservadora en varios países de nuestra Patria Grande. Recuerdo el análisis de Stella en donde describía en esa línea de acción a “los sucesos de diciembre de 2013, con sedición policial, saqueos coordinados a comercios y casas particulares mientras las pantallas de la TV hegemónica reproducían insistentemente las escenas de caos y violencia. No fue casualidad que esos hechos, luego de haberse generado en Córdoba, hayan continuado en Entre Ríos, Chaco y Tucumán” recordó Urribarri.

En el tramo final de su alocución destacó también “sus análisis sobre las nuevas formas de “invasiones silenciosas” en América Latina, a través de Fundaciones y ONG. Siempre con claridad meridiana nos dijo que estábamos ante una opción de recolonización o independencia definitiva. Y a la luz de lo que vemos vaya si tenía razón. La reprimarización de nuestra economía, el proceso de endeudamiento y la pauperización laboral nos hacen revivir procesos del siglo XIX”.

Palabras de Stella Calloni

La periodista comenzó su alocución diciendo “acá estamos con un ‘¿dónde estás Santiago, dónde estás Milagro Sala? y también hay que preguntarse que pasó y qué está pasando ahí en cumplimiento justo de nuestra legislación internacional y donde están nuestros desaparecidos sociales que son los desempleados, que multiplicados por sus familias son millones que la están pasando muy mal”.

Calloni dijo estar muy emocionada y agradecida por este momento que nos convoca. Luego se refirió a su origen en la provincia y las enseñanzas que aprendió de su madre referidas a la injusticia, con la gente del campo. “Aprendí mucho de eso, les digo esto porque a veces nos olvidamos mucho de nuestra gente, de la que trabaja de la mañana a la noche”.

Tras una extensa referencia a la situación de América Latina, al cual refirió como un ‘momento difícil’ en el contexto del neoliberalismo y la presencia de Estados Unidos en la región, instó en repetidas oportunidades a la unidad y la solidaridad entre los pueblos, diciendo que “es momento de la unidad, inteligente, profunda, seria, respetuosa entre los compañeros”. Y continuó diciendo “no queremos que se entregue la patria, para eso necesitamos un pueblo casi entero para pelear, en nuestro encuentro permanente con nuestro pueblo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *