Paraná festejó 202 años en la Plaza

La ciudad cumple este jueves 202 años y hay festejos en la Plaza 1 de Mayo. La intendenta, Blanca Osuna, dijo que “este cumpleaños sintetiza mucha de nuestra historia, pero además es una propuesta futura para lo que podemos ser”

 

1435251447La Municipalidad de Paraná comenzó con los festejos por los 202 años de que aquel 258 de junio, la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, otorgó la categoría de “villa” al poblado y habilitó a que constituya su propio cabildo, independiente del que lo había regido hasta entonces: el Cabildo de Santa Fe.

Sobre la vereda de la plaza 1° de Mayo -calle Su Santidad Francisco- se instaló el escenario principal por el que desde las 10 de la mañana desfilaron artistas locales, luego se cortó una torta gigante de 200 kg que fue repartida entre los asistentes en general y los alumnos de la Escuela Normal José María Torres y otras instituciones educativas. Hubo también una carpa de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica donde se realizaron platos típicos de río con la correspondiente degustación al público.

La intendenta Blanca Osuna, destacó: “Son dos días de festejo, arrancamos bien temprano, es una alegría el trabajo del sindicato de panaderos (que hicieron la torta), estamos en la plaza principal de la ciudad, estamos en lo que somos, hemos compartido con chicos, con trabajadores, con organizaciones de nuestra ciudad, con reparticiones del Estado. Somos también mucho más que eso, somos la historia, somos la memoria de un pueblo, somos la belleza del río, las barrancas, las plazas y los espacios públicos, es Belgrano pasando por acá y dejándonos un mensaje de reconocimiento de lo que somos y hemos sido los paranaenses, creo que de algún modo este cumpleaños de la ciudad, estos 202 años sintetizan mucha de esta historia, pero además es una propuesta futura para lo que podemos ser”.

Por su parte, el secretario de Cultura Rubén Clavenzani agregó que es “un aniversario que se celebra porque es una ciudad que tanto le dio a la organización nacional, al poco tiempo de desprenderse de Santa Fe un 25 de junio, el primer alcalde Andrés Pazos  y que declara villa a la ciudad de Paraná”, recordó.
Campaña
Por otra parte, la intendenta, que se postula para la reelección, aseguró que la campaña “para quien gobierna es gestión”.
“Es mostrar lo que hacemos, Paraná está en obras y creo que de algún modo se trata de eso, de reconocer que hay cosas que están faltando pero de saber que hemos definido claros ejes de reivindicación del valor de lo público, del derecho de las mujeres y los niños, del desarrollo productivo y diversificado de la ciudad y creo que todo eso junto hace que Paraná recupere posiciones como capital de provincia, que tenga decididamente un alto compromiso de trabajo con la Nación y con la provincia y que también esas son nuestras cartas de presentación”, finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *