Preocupa a Iosper el incremento de casos de cáncer de mama

En el día de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), señaló que busca crear consciencia y promover, entre las mujeres afiliadas, el acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. “La detección precoz para mejorar el diagnóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”, afirmó su presidente, Fernando Cañete. En los nueve primeros meses de 2017, Iosper abrió 779 fichas de mujeres con esta enfermedad.


 

En el mes de Lucha contra esta enfermedad, el funcionario recordó que “esta patología es la más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama aumenta en el mundo en desarrollo, y Entre Ríos no es la excepción, debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida, no siempre saludables”.

Cañete precisó que, desde 2013 a la fecha crecieron los casos de afiliadas con diagnostico de neoplasia maligna de la mama femenina (cáncer de mama) y señaló “el incremento de esta enfermedad es preocupante”. El presidente de Iosper recordó en el caso del cáncer de mama, Iosper cubre en un 100 por ciento.

En el año 2013, Iosper registró con diagnóstico de cáncer de mama a 648 afiliadas. El número creció en 2014 a 700; en 2015 fueron 750; en 2016, 785, y en lo que va de 2017, 779. “Cada una de estas cifras son casos anuales, lo cual nos genera mucha preocupación”, dijo Cañete, quien agregó que el Instituto cubrió en 2015 un total de 80.378 mamografías en mujeres afiliadas; en el año 2016 fueron 82.168 y en lo que va de 2017, 64.828.

Aunque existen diversos factores de tipo biológico que ocasionan la degeneración celular, algunos hábitos inadecuados también influyen.

Por eso, Iosper recomendó reducir los riesgos y las posibilidades de aparición, que se mencionan a continuación:

1-Seguir un plan de alimentación rico en antioxidantes.

2-Consumir frutas frescas, priorizar el aumento de verduras y hortalizas en la dieta diaria.

3-Sustituir cereales refinados por productos integrales.

4-Reducir la sal y el azúcar en la cocina.

5-Evitar las carnes procesadas, bebidas azucaradas y la comida chatarra. Lo más indicado es que sean ocasionales, ya que influyen en el aumento del peso corporal. Su consumo en exceso ocasiona sobrepeso y obesidad, y el cáncer se asocia a esta patología.

La evaluación médica es vital, así como llevar hábitos saludables y realizar actividad física todos los días.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *