El director de Radio Nacional Córdoba cuestionó al aire a una conductora por hacer “periodismo militante”

El directivo se enojó por una entrevista realizada a la mamá de Jones Huala


El director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, fue protagonista este viernes de un hecho inusual. Enojado por una entrevista que realizó la periodista Fabiana Bringas a María Isabel Huala, mamá del líder mapuche detenido en Esquel, llamó a la radio que conduce y pidió salir al aire para recriminar la actitud de la conductora.

“La llamo para dejar claramente a la oyencia (sic) que el reportaje que usted acaba de hacer corre por decisión y cuenta exclusivamente de usted, no de la línea editorial de la radio, que no tiene línea editorial”, introdujo.

Y continuó: “Me resulta vergonzoso que una persona cuya identidad mucho no conozco critique, insulte a dos gobiernos, que mal que le pese a usted, a la señora Isabel o a quien escuche, fue elegido democráticamente”.

Minutos antes, María Isabel Huala había criticado a “los idiotas de turno” -en alusión a los miembros del gobierno nacional- al analizar el conflicto desatado en el sur del país por la propiedad de tierras que reclaman distintas comunidades originarias.

Visiblemente afectado, Lucero llamó a la producción y exigió salir al aire. Según argumentó, lo hizo para dejar en claro que el reportaje no representa la “línea editorial de la radio”.

“Sinceramente creo que lo que usted acaba de hacer está dentro de lo que se llama periodismo militante. Y Radio Nacional es la radio de todos. No admite periodismo militante, tendencioso o subjetivo”, analizó.

El cruce generó una fuerte repercusión en redes sociales. La directora de Radio Nacional, Ana Gerscherson, subió una suerte de descargo oficial en el que resaltó que “no hubo censura de ningún tipo” y que la periodista “sigue al frente de su programa”. “Censura había antes. Ahora se escuchan todas las voces, la de la madre de Huala, pero también la del director”, suscribió.

En diálogo con Radio Caput, Bringas, la periodista que recibió el llamado de atención por parte de su jefe, calificó la actitud de Lucero como “tragicómica”. “Hace 30 años que trabajo en radio y nunca escuché algo así, es raro, es poner blanco sobre negro, es lo que recibimos los periodistas de Radio Nacional Córdoba todos los días, salvo que esta vez lo hizo al aire”, explicó.

Y agregó: “Yo soy una periodista que hace años trabajo con el tema de pueblos originarios y tengo la suerte y el privilegio de trabajar en una radio pública que no pertenece a un partido político gobernante de turno, sino que es la radio de todos los argentinos y consciente del espacio que ocupo creo que voces como las de Isabel Huala tienen que estar al aire”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *