Dos jovenes denunciaron a cura por abuso

“Fue en términos muy semejantes a lo que ya había publicado en los testimonios que la revista local había hecho conocer”, adelantó el procurador García. Las actuaciones serán remitidas a la fiscalía de Villaguay.

 

 

Moya2Las dos personas que denunciaron por abusos al cura párroco de Seguí, Marcelino Moya, por hechos cometidos en su paso por Villaguay (entre 1992 y 1997), formalizaron hoy su denuncia ante la justicia provincial.

Al respecto, el procurador general del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Jorge Amílcar García, informó: “Hoy recibimos la formalización de las denuncias de los dos primeros casos; fue en términos muy semejantes a lo que ya había salido publicado en los testimonios que la revista local había hecho conocer”.

Lo actuado será remitido a la fiscal de Villaguay, Nadia Benedetti, “para que se adjunten a la causas e inicien las tareas investigativas para llevar el caso a contexto y la averiguación de otras posibles víctimas”, adelantó el procurador.

Sobre la situación de una posible prescripción de los casos, el procurador indicó que “esta discusión se ha dado largamente por el caso Ilarraz, que es parecido, pero hay un proyecto de la senadora nacional Sigrid Kunath (FpV-Entre Ríos) para declarar estos hechos como no prescriptibles y que se deban investigar sí o sí, como deber del Estrado en cumplimiento de los pactos internaciones de los derechos de los niños. Es decir que hoy en la sociedad hay un cambio de paradigma cultural para que estos hechos se investiguen, más allá del tiempo transcurridos, porque es en cumplimiento de los convenios internacionales”.

Explicó que Moya será citado a declarar en su momento y adelantó que “se le garantizará toda las posible defensa, es decir, él podrá designar un abogado para que controle toda la prueba que se va produciendo para no pueda plantearse una posible afectación a la completud del derecho de defensa”.

El procurador informó además que este caso se investigará en el marco del nuevo sistema del Código Procesal Penal entrerriano y adelantó que se cree que hay más víctimas, pero no arriesgó a dar un número.

Por otra parte, contó que las víctimas declararon en Paraná por una cuestión de “cercanía”, ya que ellos viven en Rosario, pero luego la declaración será anexada al expediente que investigarán los fiscales de Villaguay, ya que los hechos ocurrieron allí.

García adelantó también que una de las líneas de investigación será “la de la pertenencia del cura a la institución militar – donde fue capellán del destacamento Villaguay del Ejército Argentino- dado que también había adolescentes en ese lugar. Veremos cuál es la situación en ese caso y analizaremos todo lo que nos lleve a contactos de otras personas que pudieron haber estado en la misma situación”, finalizó.

Según había publicado Análisis, las víctimas relataron cómo fueron cada uno de los abusos cometidos por el cura Moya. El primero de ellos contó que fue abusado, por lo menos dos veces por semana y durante casi dos años, en la propia habitación del sacerdote, en el primer piso de la Parroquia de Villaguay, como así también cuando hicieron viajes a Viale, para realizar tareas religiosas. La otra víctima contó que hubo un intento de abuso, también en la habitación del cura, pero éste reaccionó a tiempo y empujó al cura, tras lo cual se fue de la Iglesia y nunca más volvió, pese a que también era monaguillo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *