La Vicegobernación ofrece una amplia propuesta en la Noche de los Museos

Por segundo año consecutivo, la Vicegobernación de Entre Ríos participará mañana, jueves 7 de diciembre, de la Noche de los Museos Entrerrianos, organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia. A partir de las 19 y hasta las 00 hs. el público podrá disfrutar de música, fotografías, ilustraciones y teatro.


 

Como desde hace 6 años, los Museos Entrerrianos dependientes de la Secretaría de Turismo y Cultura, proponen a la ciudadanía habitar los espacios donde se resguarda una parte del inmenso acervo cultural de nuestra provincia. En Paraná, Concepción del Uruguay y Colón, los Museos provinciales brindarán visitas guiadas especiales, actividades para toda la familia e invitarán a habitar los espacios de una forma diferente.

En este marco, la Vicegobernación volverá a abrir sus puertas para ofrecer una interesante propuesta para los más chicos. El programa es el siguiente:

La Galería de Exposiciones de la Vicegobernación ofrecerá para su recorrido dos propuestas de la ciudad de Paraná. Una es del taller de fotografía del Hospital Escuela de Salud Mental. Bajo el lema “Vas a poder ver, imaginar y crear” los autores de la muestra invitan al espectador a apreciar 25 imágenes para encontrarnos y correrse del lugar pasivo de observación para re-construir las imágenes con su propia mirada.

Y por otro lado podrán encontrarse con “Hoy por ti”, que es una muestra que invita a compartir una partecita de lo que somos, hacemos, pensamos y deseamos. Surge de la iniciativa de Juan Ignacio Pereyra, fotógrafo profesional de Estudio Genuina Photos junto con los alumnos del Taller OVO de Teatro y Medios de la Escuela de Educación Integral N°10 Melvin Jones”.

El teatro de clowns “Pepe Poroto”, brindará el color necesario para que los más chicos puedan disfrutar de un show por los pasillos de la Vicegobernación. Con música en vivo se combinarán diferentes disciplinas circenses como los malabares, acrobacias y percusión.La propuesta tiene una dinámica propia de los espectáculos al aire libre – teatro callejero – y está orientado a promover el juego y la diversión.

Actúan: Maxi Boyero y Juanqui Izaguirre.

Los niños del Coro de UPCN llenarán de voces el recinto de la Honorable Cámara de Senadores. El Coro de niños fue gestado con la concepción de que su labor contemple sobre todas las cosas una función social. De la mano de su directora la Profesora Marta Petrich la agrupación coral ha desarrollado durante 7 años una actividad que les permitió a los niños comunicarse, desarrollando su sensibilidad, fomentando la creatividad de los pequeños y ampliando su conocimiento en materia musical.

Ricardo Jaimo Jaimovich, humorista, caricaturista y arquitecto de Paraná que trabaja en el humor gráfico desde hace más de treinta años en diferentes medios y escritos regalará retratos e ilustraciones de quienes visiten el recinto de la Cámara de Senadores.

Las otras propuestas

Tradicionalmente el circuito comienza en los Museos que tiene como epicentro la Plaza Alvear. El Museo Histórico de Entre Ríos desarrollará actividades basadas en las muestras sobre “Martiniano Leguizamón”, “La Ciudad Revelada” y “Día del Médico”.

El Museo Provincial de Bellas Artes contará con visitas guiadas permanentes y simultáneas sobre las colecciones patrimoniales “Cesáreo B. de Quirós” y “Fundacional” en las Salas Patrimoniales Bicentenario de la Independencia. Los más pequeños podrán disfrutar de “Expedicionarios en el Museo”, un recorrido autoguiado por el 54ª Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos edición 2017 (muestra colectiva de 119 obras de más de 60 artistas entrerrianos en las disciplinas Pintura, Escultura, Arte Cerámicos, Dibujo y Grabado).

“Detrás de escena…El Museo te cuenta sus secretos”, será el principal atractivo del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas, actividad especial para conocer las tareas de su laboratorio. En el patio habrá intervenciones de circo y la puesta en escena de “El fantasma del lago”, adaptación del cuento homónimo a cargo del grupo seleccionado en los Juegos Culturales Entrerrianos Evita Edición 2017. Un poco más lejos, sobre calle Urquiza, en el Museo y Mercado Provincial de Artesanías los visitantes podrán intercambiar saberes con artesanos trabajando en vivo, además de disfrutar la exposición de artesanías entrerrianas.

Plaza Carbó

Bajando por Alameda de la Federación, frente a la Plaza Carbó, se podrá acceder al Archivo General de la provincia, donde se presentarán videos realizados a partir del libro “Índice sintético de la toponimia entrerriana”. Se expondrá también una muestra fotográfica sobre la misma temática, publicaciones sobre la historia de los pueblos y colonias de inmigrantes y se realizarán visitas guiadas sobre material documental histórico.

Sobre la misma vereda, la Biblioteca Provincial ofrecerá visitas guiadas diferenciadas para niños y niñas y adultos. “Vení a pintar tu cuento” será otro de los espacios para los más chicos y en el “Rincón del cuento” se narrarán historias para grandes y chicos. Se podrá también hacer una recorrida por los principales autores enterrianos para conocer más sobre ellos y sus obras.

Cruzando la plaza el Museo Casa de Gobierno, además de las visitas guiadas, propondrá una muestra fotográfica sobre la puesta en valor de las instalaciones que actualmente lo albergan. Se presentará una fotografía sobre la obra de Emilio Caraffa conmemorando, el histórico cruce del Río Paraná por el Ejército Grande, al mando del General Justo José de Urquiza y se podrá disfrutar de músicos en vivo.

En la otra costa

En simultáneo el Museo Provincial de Dibujo y Grabado abrirá su puertas para presentar la muestra de serigrafías y monocopias “Territorio gráfico” de la artista oriunda de Buenos Aires, Gabriela Alvarez. El Museo Provincial Molino Forclaz recibirá los visitantes en su sede, presentando también un stand en Paraná con videos institucionales y folletería.

La Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia cursó a su vez invitaciones a las áreas de Cultura Municipales para que se sumen a la propuesta abriendo las puertas de sus Museos el mismo día y a la misma hora. Respondieron a la iniciativa los Museos Municipales y regionales de Paraná, Rosario del Tala, La Paz, General Campos, Bovril, Ubajay, Nogoyá, Aranguren, Urdinarrain, Crespo, San Benito, Caseros, Federal, Hasenkamp, Concepción del Uruguay y Villa Paranacito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *