Entre Ríos Entre Arroyos: Suelo, agua y gestión de residuos fueron los ejes del Primer Taller Participativo

Con una importante participación de vecinos e instituciones intermedias, se realizó este viernes en el salón del Centro Comercial e Industrial de Paraná, el primer taller participativo de la agenda “Entre Ríos entre Arroyos” 2018.


 

“Fue un espacio de capacitación, debate y búsqueda de información territorial, con el objetivo de crear un manual de usos de suelo para la provincia”, dijo la directora del Centro de Estudios Inmobiliarios, María Paula Armándola. Los ejes temáticos fueron: Suelo, agua y gestión de residuos. La charla estuvo a cargo del presidente de la Fundación Cepa (Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente), doctor Rubén Pesci, quien destacó que es necesario “pensar estratégicamente cómo podemos hacer un mejor uso del suelo y no agredir más los recursos naturales y en particular los más de 7700 mil arroyos que tiene esta provincia”.

El taller arrancó a las 9:30 de este viernes y “se trató de un espacio de capacitación, debate y búsqueda de información territorial”, explicó Armándola luego del encuentro y adelantó que “es el primero que llevamos adelante en el marco de la agenda 2018, con el objetivo de crear un manual de usos de suelo para la provincia, enmarcado dentro de la propuesta Entre Ríos Entre Arroyos”.

De esta actividad participaron distintos sectores de la sociedad civil y la entrada fue libre y gratuita, “porque lo que buscamos es al vecino común y a las instituciones, para articular información y generar propuestas de desarrollo territorial sustentable”.

Los ejes de este taller fueron: El agua, el suelo y la gestión de residuos pero este tipo de actividades se extenderán a otras localidades entrerrianas (Victoria, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia, La Paz, Villaguay), con distintas problemáticas y luego todo el material recabado será compilado para el mes de julio, en un manual de usos de suelo.

“Con la recopilación de este material que contendrá los problemas territoriales de la provincia (cloacas, basura, inundaciones, etc.), se apunta a la búsqueda de soluciones y a la capacitación para los tomadores de decisiones, tales como, concejales, secretarios de Planeamiento, y todas aquellas personas a las que le interese el desarrollo territorial sustentable”, remarcó Armándola.

Asimismo, apuntó que “este tipo de trabajo se realiza por primera vez en la historia de Entre Ríos y creemos que hoy estamos a la altura de poder hacerlo como sociedad”. Agregó que la importancia de esta iniciativa se debe a que “siempre es importante planificar, porque si esto no se hace, algunos proyectos pueden transformarse en antieconómicos y anti saludables. Es estratégico saber cuáles son los problemas que tenemos, llegar a un diagnóstico para poder buscar la solución más económica, ya que los recursos naturales no son infinitos, y si el gobierno tiene que administrar y llevar adelante obras de infraestructura, debe hacerlo pensando en que y como hacerlas para beneficiar a la mayor cantidad de gente”.

La actividad fue dirigida por Rubén Pesci, presidente de Fundación Cepa, Doctor en Sostenibilidad y Regeneración Urbana y referente en la temática ambiental en América Latina, ya que ha desarrollado una postura innovadora sobre sustentabilidad, tanto en planificación cuanto en urbanismo y arquitectura.

Sobre la iniciativa en la que trabaja destacó que “es sumamente interesante e inusual porque se busca que desde la sociedad civil organizada, se piense estratégicamente cómo podemos hacer un mejor uso del suelo, sin agredir los recursos naturales y en particular los más de 7700 mil arroyos que tiene esta provincia”.

Apuntó que con el proyecto Entre Ríos Entre Arroyos, se quiere “acercar al estado -encargado de regular estas políticas- la visión de la sociedad organizada y la elaboración de criterios esenciales, para que la situación sobre las problemáticas territoriales puedan mejorar”.

Por otra parte destacó “el buen recibimiento que tuvo la propuesta” y la importancia de que se pueda trabajar con una red público-privada, con sectores comprometidos con las problemáticas territoriales ya que “nunca es tarde para ocuparse del suelo”.

Explicó también que quienes deseen sumarse a este proyecto puede hacerlo en tres etapas. La primera es “contando y opinando sobre cuál es la realidad que vive en su barrio, en su ciudad, etc., como por ejemplo que se inundan las calles, que la recolección de residuos no es adecuada”. La segunda instancia de participación se dará “una vez que tengamos el manual confeccionado, ya que los vecinos o instituciones contarán con una guía de cómo se debe actuar ante cada problemática”. Por último, la tercera etapa consta de “organizar su lugar, su barrio, y hacer los reclamos correspondientes, elevar petitorios a quien se deba, o realizar acciones de acuerdo a este manual consensuado”.

El mismo es impulsado por el Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos. En la capital entrerriana, esta iniciativa se realiza en articulación con la Subsecretaría de Planeamiento y la Subsecretaria de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná que participó del taller a través del Comité de Cuencas y la Comisión Asesora y Revisora del Código Urbano creada por la ordenanza 9430.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *