“Luchar contra la violencia de género es una batalla cultural”

Desde la Fundación Micaela García se están llevando a cabo distintas actividades en el marco del mes de conmemoración del femicidio de Micaela García. A una exposición de cuadros, a cargo de los alumnos del profesorado en Artes Visuales del Tobar García, en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi, se le sumarán dos jornadas de reflexión sobre violencia de género a cargo de la Dra. Perla Prigoshin quien fue la coordinadora de la redacción y reglamentación de la Ley 26.485 “De Protección Integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Ambas charlas se realizarán en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi destinadas a público en general, siendo la entrada libre y gratuita. La jornada del día viernes 20 dio comienzo a las 16 hs bajo la temática “El Marco Normativo Nacional: Violencia de Género”, y el día sábado 21, a las 15hs La Temática a abordar será: “Tipos y Modalidades de violencia contra las mujeres. Las violencias naturalizadas: simbólica y obstétrica”.


 

El intendente José Lauritto dio la bienvenida a la disertante este viernes por la mañana en la sede del vicerrectorado de UADER, junto a Andrea Lescano, presidenta de Fundación Micaela García y autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, como su vicerrector Juan Bózzolo y Carla Malugani Subsecretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad.

“Agradezco a las autoridades de la UADER por su predisposición, sabemos que es una decisión y una convicción apoyar todo lo que surge de la Fundación, y esto es así porque Mica era alumna de la Universidad. Ella los eligió, para ella la universidad y la educación debían ser públicas y gratuitas, ella luchaba por eso y por este derecho, por eso gracias por estar”, señaló Andrea, madre de Micaela.

Por su parte Lauritto agradeció la presencia de Perla Prigoshin y valoró “esta decisión de que el mejor homenaje para Micaela es trabajar en favor de otros, concientizar y generar acciones, es un gesto de apertura que debe ser valorado cuando acompaña el dolor y la tristeza”.

Prigoshin adelantó que estar en Concepción del Uruguay pese a una apretada agenda de conferencias, es un compromiso hacia Micaela: “Todas las Mujeres me duelen… pero Micaela era una militante del movimiento de mujeres. Era una de las nuestras. Por ella hay que estar, por ella hay que luchar. Por Micaela hay que dar lo mejor que tenemos: Andrea dio una hija para poder resignificar y convertir el dolor en futuro para otras mujeres… yo lo mejor que tengo es el conocimiento sobre el tema y la experiencia y eso es lo que vengo a dar y ofrecer. Ojalá estas charlas sean útiles”.

Además Perla señaló que “Todavía la clase política, pero yo diría más bien que la sociedad en general subvalora la violencia de género. Combatir la violencia es tan complejo como aunar lo político, lo educativo y lo social con toda su variedad. Luchar contra la violencia de género es una batalla cultural, y eso lleva tiempo. Lo que no podemos hacer es bajar los brazos. La peor de todas las violencias es la simbólica, la que subyace en la naturalidad de las cosas, esa es la más difícil de combatir”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *