Realizarán videos documentales sobre los clubes y su historia

La Municipalidad y la Universidad de Concepción del Uruguay suscribieron esta mañana un convenio destinado a la realización de videos que documentarán la historia deportiva de la ciudad. 


 

El anuncio del acuerdo fue realizado, en el municipio, por el intendente José Eduardo Lauritto, el decano de la carrera de Ciencias de la Comunicación y la Educación Juan Velásquez y el coordinador del Centro de Producción Multimedial, de la misma casa de altos estudios, Hugo Barreto.

“Reflejar su historia nos ha parecido más que interensante”, expresó Lauritto respecto del espíritu que persigue la producción de audiovisuales sobre los clubes uruguayenses, porque “a muchas instituciones les va a servir, debido a que los testimonios se van perdiendo”, añadió.

Debe destacarse que el primer video estará dedicado al Dr. José Benjamín Zubiaur, una extraordinaria figura de la vida pública ciudadana, que entre otros méritos notables como haber participado de la fundación de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” y ejercer la dirección del Colegio del Uruguay, fue uno de los fundadores del Comité Olímpico Internacional.

A partir del video sobre Zubiaur, la serie de documentales proseguirá con la vida de los clubes Tiro Federal, Atlético Uruguay, Tomás de Rocamora y Gimnasia y Esgrima, Regatas Uruguay, Rivadavia, Parque Sur y Zaninetti, en orden de acuerdo con la fecha de su fundación.

Juan Velásquez recordó que la Facultad trabaja desde hace algunos años en la revalorización de entidades y personas de la ciudad, a través de documentos que no solo “permiten conocer nuestra propia historia” sino  –además- “proyectar a las instituciones que la hicieron”.

Por su parte, Hugo Barreto recordó la acertada decisión de crear un ámbito para la generación de contenidos audiovisuales, iniciativa a la que le diera un decisivo impulso Roberto Vacca, recordado realizador de Historias de la Argentina Secreta.

Asimismo, puso de relieve los acuerdos como los firmados hoy, que asegura la contratación del personal necesario para la elaboración de los contenidos, entre ellos camarógrafos y guionistas.

Lauritto valoró la idea, en una ciudad que ha dejado importantes registros de los hechos de los siglos XVIII y XIX, “pero que no tiene tantas vivencias del siglo XX, motivo por el cual la futura producción sobre los clubes va a ser custodiada y apropiada por la comunidad”, dijo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *