Nombraron “Gómez y Basualdo” a la tribuna del club Sportivo Urquiza

“A tantos años de tanta impunidad, no sabemos nada hasta el día de hoy”, lamentó la madre de uno de los jóvenes desaparecidos. En el homenaje, restauraron un mural y hubo una radio abierta.


 

A 24 años de la desaparición forzada de Héctor Gómez y Martín Basualdo, restauraron este sábado un mural en el Club Sportivo Urquiza de La Floresta.

Además descubrieron una placa en la tribuna local que pasará a denominarse oficialmente con el nombre de ambos jóvenes. Realizaron una radio abierta e intervenciones artísticas.

La actividad comenzó a las 14 en Ameghino y Burmeister, una esquina de la popular barriada paranaense. Desde las 15 se llevó adelante la radio abierta de la Asociación Civil y Radio Comunitaria Barriletes. La jornada finalizó después de las 17.30 con el descubrimiento de la placa en el interior del club, con la presencia de familiares de las víctimas y autoridades de la institución deportiva.

Desde ahora la tribuna llevará por nombre “Héctor Gómez y Martín Basualdo”, de modo de mantener viva la memoria de estos jóvenes que sufrieron la detención y posterior desaparición por parte de efectivos de la Comisaría Quinta el 16 de junio de 1994.

“En la radio abierta de Barriletes, cada uno dio su opinión sobre este caso, porque a tantos años de tanta impunidad, no sabemos nada hasta el día de hoy”, lamentó ante Elonce TV, María Isabel Basualdo, madre de uno de los jóvenes desaparecidos.

“Martín jugó en juveniles en Sportivo Urquiza, hasta que pasó lo que le pasó. Era arquero para la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), viajó a muchos lugares con la Liga Paranaense de Fútbol, pero desgraciadamente, gente inescrupulosa le quitó la vida, los sueños, todo”, lamentó la mujer.

En tanto, la hermana de Gómez, Liliana, solo agradeció a todos los que participaron del homenaje.

Martín y Héctor vivían en La Floresta y participaban de la vida de social y deportiva del club Sportivo Urquiza. Su caso continúa impune. Por eso convocaron a las instituciones y vecinos y vecinas de la zona a ser parte de este homenaje, junto a las organizaciones que conforman la Asamblea de Lucha contra la Violencia Institucional de Paraná e Isabel Vergara de Basualdo, mamá de Martín e histórica luchadora contra los atropellos policiales en la ciudad.

El 16 de junio 1994 Gómez y Basualdo salieron del barrio rumbo al Iosper, para luego ir a pedir trabajo en el lavadero ubicado en Salta y Victoria. Se pudo reconstruir que fueron levantados por personal de la Comisaría Quinta.

Martín ya había sufrido persecución y torturas por parte de efectivos de esa dependencia. Nunca más se tuvo certeza sobre el paradero de ninguno de los dos. El juez que tuvo a cargo de la causa, Héctor Toloy, nunca investigó a fondo ni dio respuesta alguna.

“Estamos luchando contra el olvido. Hoy es un día de profunda emoción y mucho dolor porque recordamos la injustica más grande, un hecho de violencia más brutal que puede sufrir una persona, como es el arrebato de la vida, y en este caso, de parte de aquellos que deberían estar al servicio de los vecinos”, apuntó Matías Germano, subsecretario provincial de Derechos Humanos.

“La gente más grande se acuerda más de ellos por una cuestión de tiempo, pero esta placa es para que los pibes tengan en la memoria lo que fueron Héctor y Martín”, comentó Matías Caminos, colaborador de la Asamblea contra la violencia institucional de Club Sportivo Urquiza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *