La justicia dispuso la elevación a juicio y solicitud de desafuero para Urribarri y Báez

El juez José Eduardo Ruhl rechazó la excepción por falta de acción presentado por los defensores del ex mandatario, que hubiera implicado su sobreseimiento; y también la nulidad de la acusación que habían planteado los defensores.


 

El ex gobernador Sergio Urribarri y el ex ministro de Cultura y Comunicación Pedro Ángel Báez finalmente serán sometidos a juicio por la presunta sustracción de fondos públicos y su direccionamiento a favor de empresas que se le atribuyen a Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex mandatario, a través de contrataciones de publicidad.

En pocos días, el juez José Eduardo Ruhl elevará formalmente a juicio la causa en la que se investiga a Urribarri, Báez, Aguilera y otras siete personas, entre funcionarios, supuestos testaferros y empresarios, por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y fraude a la administración.

El magistrado rechazó el planteo de excepción por falta de acción presentado por los defensores de los imputados, que hubiera implicado su sobreseimiento; y también la nulidad de la acusación que habían planteado los defensores.

En consecuencia, en la audiencia de remisión de la causa a juicio los fiscales y los defensores expusieron cuáles son las pruebas testimoniales y documentales que pretenden reproducir en el debate oral y público.

Además, el juez Ruhl hizo lugar al pedido efectuado por los fiscales Patricia Yedro y Alejandro Cánepa para solicitar a la Cámara de Diputados el levantamiento de los fueros parlamentarios que tienen Urribarri y Báez.

En la audiencia, los fiscales y los defensores expusieron cuáles son las pruebas documentales, instrumentales y testimoniales que pretenden reproducir en el debate oral y público; y acordaron que se convoque a casi un centenar de personas a declarar, entre los que se cuentan funcionarios actuales y de la anterior administración, empleados del Ministerio de Cultura y Comunicación y de las empresas investigadas.

Entre los nombres más destacados se cuentan el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes; el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider; el ministro Hugo Ballay; los ex ministros Diego Valiero, Guillermo Federik, Juan Javier García y Hugo Marsó; la senadora nacional Sigrid Kunath; el ex legislador Hugo Berthet; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y el contador general de la provincia, Aurelio Miraglio. También deberán comparecer los ex funcionarios Marcelo Casaretto y Faustino Schiavoni; el ex presidente del Tribunal de Cuentas, Hugo Molina; el vocal José Luis Gea Sánchez; y el publicista Ignacio Labarba, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *