Grand puede pegar boleta con Bordet

El precandidato a intendente podrá pegar su boleta municipal con la provincial. Lo determinó un fallo judicial luego de que el presidente del Concejo Deliberante interpusiera un amparo.

 

GyC1Gastón Grand y Leonardo Centurión ganaron la primera batalla judicial por el pegado de la boleta. El amparo interpuesto por el precandidato a intendente de Paraná con el objetivo de que su boleta municipal pueda ir pegada con la provincial, como lo permitiría la Ley Nº 9659, le salió favorable.

El fallo se firmó pasado el mediodía de este martes. El amparo presentado hacía un repaso de lo resuelto por la Junta Electoral que decidió “aprobar en general los modelos de boletas recepcionados de las listas” y elevarlos para la consideración del juez federal con competencia electoral “solicitando su oficialización”. En el escrito, Pedro Rasiteri hizo hincapié en que la Justicia Electoral, “debiendo resolver” el pegado de la boleta de Grand con la que encabezan Gustavo Bordet y Adán Bahl “en un mismo cuerpo con las demás secciones (referidas a los estamentos provincial y nacional) de las restantes listas del Frente por la Victoria, no lo resolvió”. Ese “silencio”- entendió el peticionante – constituyó “una negativa tácita puesto que sí usó la oportunidad para pronunciarse aprobando, respecto de otras boletas de sufragio de otras listas que siendo también de orden municipal y comunal, se presentaron ‘pegadas’ conjuntamente y en un mismo cuerpo con las demás candidaturas provinciales de la Lista Nº 2”, es decir la del binomio Bordet – Bahl.

En mayo se reformó la conocida Ley Castrillón, autoría del vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón. La reforma impulsada por Sergio Urribarri tuvo como novedad que los precandidatos a intendentes puedan pegar con una o más fórmulas para la Gobernación, siempre que estén en una misma agrupación o alianza política.

Lo que se conoce como “doble pegado” quedó atrapada en dos interpretaciones: una política y otra jurídica. El senador Enrique Tomás Cresto, cuando argumentó la reforma en el recinto, sostuvo que la ley permitía a los precandidatos a intendente a pegar su boleta con varios candidatos a gobernador dentro del mismo espacio político, siempre que exista “un acuerdo entre todos los integrantes de la boleta, lo que debe ser acordado con el apoderado”. Es lo que se esgrime en el oficialismo impedirle a Grand ir en la misma que Bordet y darle la exclusividad a la intendenta. Hay otros casos en el interior. A Juan José Albornoz, precandidato a intendente de Gualeguay, no le permitieron pegar beneficiando así a Paola Rubattino. Lo mismo ocurrió en Concordia con Eduardo Asueta, que fue impedido de adosar su boleta a quien pretende suceder. La exclusividad quedó para Cresto.

Desde el punto de vista jurídico se le dio la razón al presidente del Concejo Deliberante y su compañero de fórmula, por lo menos en primera instancia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *