El estreptococo “no cambió en nada pero tomó trascendencia”

La médica infectóloga Victoria Ceballos aclaró que lo que ocurre este año con el estreptococo pyogenes “no es nada fuera de lo habitual”, en salud están muy acostumbrados a ver este tipo de infecciones, pero ahora “tomó trascendencia” porque en un mismo hospital se dieron tres “casos mortales”, cuestión que es “muy frecuente pero no cambió nada, ni la frecuencia ni la gravedad, ni la tipología”, explicó en declaraciones con Aire de todos.


 

También aseveró que cada año, “siempre hay muertes fatales”, pero los casos mortales vinieron acompañados de una “enfermedad predisponente” que llevó a que la bacteria se presente de manera más agresiva. En los casos de decesos los pacientes también tenían Gripe A.

En este marco recordó que el cuadro más frecuente de esta enfermedad es una faringitis, siempre con fiebre muy alta, con ganglios inflamados y afectación del estado en general.

La decisión del hisopado será de parte del médico. Asimismo señaló que aunque es “altamente contagiosa” no es necesario perder un día de clase con desinfección de escuelas por el estreptococo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *