Una nueva donación de órganos en Entre Ríos posibilita cinco trasplantes

Fue la décimo cuarta donación de órganos y tejidos para trasplante en lo que va de 2015 en la provincia. La ablación fue en el hospital San Martín de Paraná.

 

Don2Se concretó en el hospital San Martín de Paraná un nuevo operativo de ablación de órganos y tejidos que posibilitará que cinco personas accedan a sus respectivos trasplantes. El operativo fue efectuado por el Ministerio de Salud, a través de la Unidad Coordinadora del Cucaier, conjuntamente con un equipo médico-quirúrgico proveniente de Buenos Aires.

Entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles se llevó a cabo la 14º donación de órganos y tejidos para trasplante en lo que va de 2015 en Entre Ríos. Tuvo lugar en la terapia intensiva del hospital San Martín y estuvo a cargo de la Unidad Coordinadora del Cucaier en Paraná, una de las seis con la que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

“Ante el fallecimiento de uno de sus miembros, otra familia entrerriana brindó un inmenso ejemplo de solidaridad al dar su testimonio positivo a la donación”, expresaron desde el Cucaier en un comunicado.

El Incucai designó la ablación y posterior trasplante del hígado al Hospital Italiano de Buenos Aires, para un paciente adulto de la Región Centro, mientras que los cirujanos del Cucaier llevaron a cabo las ablaciones renales y de córneas. Un paciente entrerriano adulto fue asignado para recibir su trasplante de riñón en la Clínica de Nefrología y Enfermedades Cardiovasculares de Santa Fe.

Al momento de emitirse el informe del Cucaier, el segundo riñón estaba en proceso de asignación y las córneas enviadas para evaluación al Hospital Santa Lucía de Buenos Aires.

Se recordó que de no existir pacientes en lista en estado de emergencia, el sistema de distribución del Incucai prioriza los pacientes de la provincia/región donante.

Las autoridades del Cucaier, en nombre de las personas trasplantadas, sus familiares y seres queridos, hicieron expreso su agradecimiento a la familia donante, como así también a todo el personal del hospital San Martín, la Dirección de Emergencias Sanitarias y personal de fuerzas de seguridad y aeropuertos.

En lo que va de 2015 se concretaron 17 donaciones de sólo tejidos (córneas) en diferentes instituciones entrerrianas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *