Se inician los trabajos de restauración y puesta en valor de la Fachada de Casa de Gobierno

Los trabajos preliminares han iniciado durante los pasados días y la obra es parte del trabajo de revalorización del histórico edificio que viene llevando adelante la gestión del Gobernador Bordet desde el año 2016, previendo una completa restauración de la fachada de la Casa de Gobierno.


 

Entre los primeros trabajos que se encaran, se encuentra la instalación del obrador, por parte de la empresa, sobre la vereda frente lindante a calle Santa Fe. Además se precederá al vallado y cercado de los lugares de trabajo a fin de brindar las condiciones de seguridad, tanto a los transeúntes como al personal que desarrolla la obra.

“Sobre el plomo del cordón de vereda se procederá a realizar el cierre a través de puntales verticales de caño tubular con distancia de tres metros entre si y a manera de zócalo un puntal horizontal por paños atornillado al piso, el cierre previsto de esta estructura será de chapa y se realizan soldaduras y ajustes para asegurar la estabilidad” explicó Néstor Schierano, jefe zonal de Arquitectura, a cargo del control de la obra.

“Esto es parte de las obligaciones de la empresa y de los trabajos corrientes que se hacen en cualquier obra al inicio de la misma; hoy se está instalando el obrador, que es el espacio de trabajo y seguimiento que posee la empresa dentro de la obra” detalló el funcionario.

Entre las próximas tareas que podrán estar viéndose se prevé la instalación de andamios, vallados, medios de elevación, arneses de seguridad para trabajos en altura, con sus correspondientes protecciones para evitar caída de materiales a la acera y espacios circundantes.  Cabe destacar que también se establecerán andamios en la azotea para los trabajos a ejecutar en la torre del reloj cuando se inicie la dicha etapa de la obra.

Los trabajos van a comenzar en la fachada de manera sectorizada, iniciándose por el frente lindante a calle Santa Fe. Una vez terminado ese sector se inician los respectivos trabajos sobre el sector aledaño sobre calle Córdoba.

Política de Revalorización

 “Se trata de una nueva etapa que estamos iniciando felizmente, que se suma a las obras ya ejecutadas en la Casa Gris como ha sido la refuncionalización de la Plaza Mansilla, la reforma de la Sala de Periodistas y de Mujeres Entrerrianas, la construcción del Museo de Casa de Gobierno, como así también el arreglo de techos y cubiertas”

“El plan de continuar revalorizando los espacios y edificios públicos históricos es un objetivo que hemos incorporado en nuestro plan de obras para recuperar los espacios que son parte de nuestro acervo, historia e identidad como entrerrrianos” destacó

“Es muy importante destacar este trabajo que venimos haciendo, de manera sostenida sobre este importante espacio, tan propio de nuestra provincia, testigo de parte de nuestra historia. Decidimos avanzar con esta revalorización, por etapas dado la complejidad que significa la intervención de arquitecturas tan complejas como valiosas” finalizó Benedetto.

Espacios recuperados

El Museo Casa de Gobierno fue la primera obra de envergadura en el marco de un plan de rescate y revalorización del patrimonio arquitectónico de la Casa de Gobierno. Para poder refuncionalizar este sector se llevaron adelante trabajos hidráulicos que permitieron recuperar la estructura de los cimientos. En ese contexto, se habilitaron seis salas, donde se exponen documentos y testimonios de los distintos poderes del Estado, fotografías de diferentes personajes que han pasado por la historia entrerriana, mobiliario y pertenencias de ex gobernadores.

Además, la provincia ejecutó las tareas sobre la plaza Mansilla. En un primer momento se realizó una limpieza, restauración y ordenamiento. Se efectuó asfaltado de las cuadras de la misma, se parquizó y mejoró la iluminación, poniendo en valor la infraestructura existente.

En cuanto a Casa de Gobierno, como primera medida se trabajó en la limpieza, cerramiento de los huecos de los aires acondicionados, re-ubicación del cableado y parquizado de los patios internos, como primera medida. Además, se refuncionalizaron dos salas. Una en el 1er. piso, el actual Salón de Mujeres Entrerrianas; y la segunda en Planta Baja, lo que es la Sala de Periodistas.

El proyecto y las obras que comprende

La obra comprende la intervención integral de la totalidad de la superficie envolvente sobre calle De la Puente, comprendiendo almohadillados, columnas adosadas, frisos, comisas, molduras y dentillones, que recibirán el mismo tratamiento y acabado superficial que el existente. Asimismo, los cristales del reloj, mediante un proceso especial de restauración, recobrarán su antiguo esplendor.

Por otra parte, los antepechos y alfeizares de Mánnol serán reparados o sustituidos, según su estado de conservación y pulidos a textura espejo; y se recuperará la carpintería reponiendo piezas de madera, vidrios y herrajes para dejarlas en perfecto estado de funcionamiento.

Los pisos y contrapisos de las veredas perimetrales se reemplazarán ajustando su desempeño a las nuevas exigencias funcionales y a la normativa de accesibilidad; y se restaurarán los umbrales en la escalinata de ingreso principal.

Además, se sustituirán los desagües pluviales y se instalará un sistema de iluminación exterior con una nueva propuesta conceptual, destacando las áreas arquitectónicamente más relevantes. Para ello se incorporarán los últimos avances tecnológicos, asegurándose de este modo el mayor rendimiento lumínico, el menor consumo energético posible, la máxima duración y el mínimo costo de mantenimiento.

La obra prevé una inversión superior a los 17 millones de pesos, financiados en su totalidad por el Gobierno Provincial, y el tiempo de ejecución previsto es de 365 días corridos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *