Más de 120 mediadores se anotaron para trabajar con vecinos, en una mejor convivencia

El Registro de Mediadores Comunitarios voluntarios para el período 2019 del Centro de Mediación Comunitaria, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, quedó conformado por 121 integrantes.


 

La actualización del Registro es de forma anual, con una convocatoria pública a mediadores comunitarios que se realiza en el mes de noviembre de cada año. Esta vez, el período de inscripción fue desde el 5 y al 14, y se anotaron 33 mediadores que se suman por primera vez a la nómina, nueve volvieron después de algún período de ausencia y se reinscribió el resto, que viene conformando el Registro desde años anteriores. Este último grupo abarca a 13 mediadores que permanecen desde la primera nómina, en 2003, cuando comenzó a funcionar la Defensoría del Pueblo, el Centro de Mediación y el Registro.

En tanto, el número de 121 puede aumentar debido a que hay un grupo de mediadores cuya inscripción fue tomada en carácter provisorio, hasta tanto cumplimente la totalidad de requisitos solicitados.

El Registro de Mediadores Comunitarios tiene una intensa actividad y gracias a su aporte la Defensoría del Pueblo ofrece en la ciudad un ámbito de escucha y comprensión para que los vecinos puedan dialogar y mejorar la convivencia.

La labor está a cargo de integrantes del Registro -que son convocados en parejas de co-mediación-, quienes intervienen en procesos de mediación entre vecinos, a partir de solicitudes ingresadas al Centro de Mediación Comunitaria, área de la Defensoría del Pueblo. Este año se registraron unos 480 casos.

La nómina, vigente desde 2003 cuando comenzó a funcionar la institución, reúne a profesionales de distintas disciplinas y oficios, que una vez en el Registro  tienen la posibilidad de participar de instancias regulares de capacitación, reflexión e intercambio de experiencias. La institución brinda talleres trimestrales, reuniones de intercambio y un curso de actualización anual a cargo de especialistas con reconocimiento nacional e internacional. Esta última instancia de formación es una de las obligatorias.

El Registro de mediadores voluntarios de la Defensoría es considerado “modelo” en el ámbito nacional por ser el más numeroso del país (la cantidad de integrantes sobrepasa cada año el centenar de inscriptos), por su conformación multidisciplinaria, por su condición de ad honorem y también, por la cantidad de actividades de capacitación que brinda la institución –y exige- a sus integrantes.

El primer taller de reflexión para los integrantes del Registro 2019 será el próximo miércoles 12, en la Secretaría de la Juventud (Alameda de la Federación 317). Construyendo confianza. Objetos, creatividad y encuentros es el título del encuentro  a cargo de Juanqui Izaguirre.  En la oportunidad, se realizará el sorteo del orden orientativo con el que serán convocados los integrantes de Registro, se dará la bienvenida a los mediadores recién incorporados, y se realizarán reconocimientos a los que asistieron a todos los talleres y participaron de actividades especiales.

Luego del taller, a las 21, como todos los años, se realizará la despedida de 2018, y el festejo del aniversario número 15 del Centro, en coincidencia con la celebración realizada durante este año por la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo de Paraná ofrece la mediación de forma gratuita a los vecinos. El proceso de mediación es voluntario, participativo y confidencial. En ese ámbito, los ciudadanos pueden hallar instancias de encuentro, acuerdo y solución a los problemas o diferencias.

Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse al  (0343) 4211029 o a mediacionparana@hotmail.com o personalmente en Monte Caseros 161 de 8 a 13.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *