Se fijó fecha para desalojar el predio de calle Churruarín: será este viernes

El Ministerio Público Fiscal dispuso que este viernes 27 de marzo se concrete el desalojo del predio ubicado en calle Churruarín, de Paraná.

DesalojoLa decisión fue comunicada telefónicamente al letrado por el fiscal auxiliar Cristian Giunta, el mismo que solicitó la intervención de la Defensoría en el marco de una causa penal iniciada luego de los intentos de desalojo de los días 2 y 9 de diciembre de 2014, por atentado, resistencia a la autoridad y lesiones.

Boeykens explicó que “el Ministerio Público Fiscal dio por cerrada la instancia de diálogo” abierta a instancias de la Defensoría del Pueblo “y mandó a llevar adelante el desalojo, rompiendo con todas las expectativas de la familia, que ya había accedido incluso a buscar una solución alternativa”.

Además recordó que en ese encuentro “los organismos del Estado se habían comprometido en trabajar en una alternativa para la familia”.

“Esta decisión del Ministerio Público Fiscal y del juez (Juan Carlos) Coglionesse nos sorprende a todos, porque habíamos encontrado un canal de diálogo y una salida que no sea el desalojo compulsivo por la fuerza y dejar en la calle a seis niños, violando todas las leyes de protección a la niñez”, remarcó además el abogado. “Esto es jugar con la familia, que se encuentra nuevamente en la situación de verse en la calle”, lamentó.

Luego comentó que se apelará a “la movilización social” y que “desde lo jurídico” se intentarán “algunos recursos que quedan para evitar el desalojo”. En ese sentido apuntó: “La Cámara Segunda de Apelaciones todavía no ha resuelto la medida cautelar de no innovar, que habíamos solicitado que no se continúe con el desalojo hasta tanto no se encuentre una alternativa y una solución habitacional para los menores”.

Notas a Urribarri y Osuna

En tanto, el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, envió sendas notas al gobernador Sergio Urribarri y la intendenta Blanca Osuna, en pos de que se resguarden derechos habitacionales de la familia y los niños, y que se evite un desalojo violento.

En concreto, la nota dirigida a Urribarri, se le pidió que “instruya a los organismos competentes del Estado provincial para la instrumentación de medidas concretas a fin de solucionar el problema habitacional de la Familia Petrechelli, que les permitan contar con un lugar seguro, adecuado, habitable, sin afectar la convivencia, la unión familiar y su cotidianeidad y garantizando el derecho a la vivienda digna y la  protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”. También que “instruya al Ministerio de Gobierno para que las fuerzas policiales que acompañen el procedimiento judicial de manera pacífica, respetando y garantizando derechos civiles y políticos, tales como el derecho a la vida, el derecho a la seguridad personal, el derecho a la no injerencia en la vida privada, la familia y el hogar, y el derecho a disfrutar en paz de los bienes”.

A la Intendenta se le solicitó que tome “intervención directa” en el caso “atendiendo la urgente necesidad de la Familia Petrechelli, intercediendo ante quien corresponda a efectos de lograr que las familias puedan contar con un lugar seguro, adecuado, habitable sin afectar la convivencia, la unión familiar y su cotidianeidad y garantizando el derecho a la vivienda digna y el respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *