Provincia lanzó un Sistema de Registro Único Nominal de la Niñez

Se trata de una herramienta digital de gestión para las intervenciones que el Copnaf lleva adelante en los 17 departamentos de la provincia.


El gobernador Gustavo Bordet ratificó el compromiso con los sectores más vulnerables de la población, “en este caso, nuestros con niños. Lo hacemos convencidos que tienen que universalizarse las políticas sociales que garanticen derechos, como en este caso de los niños, porque son situaciones e indicadores muy duros que nos llegan a todos”, afirmó durante la presentación.

En ese marco, el mandatario recordó que “se viene trabajando desde el inicio de gestión con Unicef en prácticas que tienen que ver con programas de niñez y en trabajar fuertemente con políticas públicas en la provincia que tiendan a evitar el maltrato y abuso infantil, la reinserción en el seno familiar”.

Luego trajo a colación “los indicadores macroeconómicos que duelen pero que pueden solucionarse si cambia el modelo económico. Los indicadores duros, que son aquellos que están en el seno de nuestra sociedad, requieren de mucho tiempo para ser cambiados, requieren de políticas públicas que trasciendan gestiones de gobierno. Esto es lo que estamos haciendo en la provincia de Entre Ríos”, remarcó.

“Los indicadores macroeconómicos rápidamente pueden revertirse si viene un gobierno que se ocupase de modelos productivos y de trabajo, en vez de modelos especulativos y financieros, pero los indicadores duros, como los de violencia, abusos y mortalidad infantil, son los que cuesta disminuir porque no hay soluciones mágicas, sino compromiso”, ahondó.

Luego afirmó que al trabajo que “hacerlo en el territorio y esto es lo que hemos podido lograr con un trabajo en equipo entre todas las áreas donde participa Copnaf, Educación, Desarrollo Social, Iprodi, la Secretaría de Modernización del Estado y ahí es donde después podemos decir que hemos logrado bajar a niveles históricos la mortalidad infantil en la provincia de Entre Ríos. Fue fruto de un trabajo que hicimos con el área de salud y que nos posibilita tener estos resultados”, destacó.

El mandatario instó a “pensar en políticas de mediano y largo plazo que mejoren sustancialmente el abordaje en políticas de niñez e infancia en la provincia de Entre Ríos. Todos los días se toman decisiones urgentes y que no requieren pérdidas de tiempo”. Pero, “hay cuestiones que están insertas en nuestra sociedad y que tienen que ser abordadas desde las perspectivas de las políticas públicas, la urgencia no debe quitar la planificación y el abordaje como política pública de la problemática que nos representa la infancia y la niñez”.

En esa línea mencionó que el abordaje requiere un trabajo “interdisciplinario, con consignas y métodos que abarquen a todas las áreas de gobierno y a las distintas ONGs y la comunidad”. Esto “es lo que hemos hecho, porque estamos convencidos de que a nuestros chicos hay que cuidarlos”, afirmó y agregó que “como también hay que cuidar a todos los sectores vulnerables de nuestra población, esta es la responsabilidad que tiene el Estado”.

Dijo que con el Registro Único Nominal de Niñez en Entre Ríos “queremos tener una base de datos, que es información clave para tomar decisiones, para poder trabajar rápidamente cuando se presenta un problema en territorio pero también es importante poder tener los resultados esperados en el futuro. Nada se logra con voluntarismo, sino con trabajo, este es el desafío que tenemos y tenemos que realizarlo entre todos, con políticas que trasciendas gestiones de gobierno”.

“Estos problemas están insertos en la sociedad, nos duelen mucho y haríamos muy mal si no ponemos lo que nos toca cuando tenemos la posibilidad de hacerlo desde la gestión de gobierno y que esto pueda trascender, que estas políticas no se discutan por quien esté circunstancialmente en el gobierno. Esto tiene que ser únicamente en beneficio de nuestro niños y familias y de nuestros derechos sociales, que es para los que trabajamos todos los días”.

Por último agradeció al personal del Copnaf por “el trabajo cotidiano, el compromiso puesto de manifiesto todos los días de la gestión. A veces en condiciones muy desfavorables yendo a lugares inhóspitos, pero acercando nuestras políticas públicas a la gente”. También a los presentes y a los miembros del Poder Judicial “por el trabajo conjunto porque sin este ensamblamiento sería imposible poder tener los resultados que esperamos obtener”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *