El PRO recomienda medidas a favor de comercios y pymes en Paraná

El Presidente del Bloque PRO en el Concejo Deliberante, Maximiliano Rodriguez Paulin, hizo público un comunicado en el cual propone a las autoridades provinciales y municipales una serie de iniciativas tendientes a aminorar la carga económica sobre los comercios y pymes de nuestra ciudad, consecuencia del estado de emergencia sanitaria.


“Con la actividad frenada por el aislamiento obligatorio, las pymes vieron sus ingresos drásticamente interrumpidos. La Provincia y el Municipio deberían tomar medidas urgentes para evitar el corte en la cadena de pagos. Estamos en el inicio de una clara destrucción de puestos de trabajo.”

“En el contexto en el que nos encontramos, con la situación de cuarentena que restringe la circulación de los vecinos por la ciudad, con locales comerciales, gimnasios, bares y cafeterías cerrados, obras paradas, y el consumo de un sinnúmero de rubros suspendido, el deterioro en el nivel de actividad va a ser transversal, impactando en el ingreso de todos los rubros y, sobre todo, a los comercios más chicos con menos espalda financiera.”

A continuación el paquete de medidas aconsejado: 

Desde el Municipio:

  • Eximir del pago de la tasa por inspección sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad.
  • Eximir del pago de la tasa general inmobiliaria a los inmuebles comerciales y fábricas
  • Eximir del pago de la tasa por ocupación de la vía pública a  bares, cafeterías y restaurantes. y demás negocios que utilicen esos espacios para su explotación comercial. 
  • Postergar los vencimientos del plan de moratoria aprobado el pasado diciembre de 2019. 

Desde la Provincia:

  • Eximir del pago del impuesto a los ingresos brutos 
  • Eximir del pago del impuesto de patentes a los rodados para uso laboral
  • Eximir del pago del impuesto inmobiliario a los inmuebles comerciales y fábricas

Estas medidas deberán regir hasta dos meses posteriores a la finalización de la cuarentena obligatoria declara a nivel nacional. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *