Ballay muy preocupado por los números de la Provincia

“El tema del mes próximo es muy preocupante respecto a cumplir con el pago de salarios y de jubilaciones”, dice el ministro de Economía


“En una de las primeras reuniones virtuales (con el Ministerio de Economía de la Nación y los ministros provinciales del área) se planteó que las provincias para evitar, y esto lo que quiero decir con el mayor de los cuidados posibles, que cada provincia salga a emitir, cosa que ya la vivimos y Entre Ríos tiene su propia experiencia y mejor no recordarla, lo mejor sería, por qué no, de alguna manera coparticipar lo que el Gobierno Nacional emita”, dice, con cautela pero asertivo, el ministro de Economía de Entre Ríos Hugo Ballay en dialogo con En el dos mil También (FM Litoral, 17 a 19).

“Que el gobierno nacional, con alguna herramienta, garantice la coparticipación que está presupuesta”, agrega Ballay y propone: “Por ejemplo, a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)”.

“Hay que analizar la foto de hoy y, luego, proyectarlas. Terminamos marzo con la facturación de un momento -febrero- muy distinto a la actividad de hoy. Vamos a cerrar marzo comparativamente con marzo del año pasado un 30% por encima de la recaudación. Recordemos que estábamos 12 o 14 puntos por debajo de la inflación acumulada. Ahora vamos a estar 22 puntos abajo”, saca cuentas el responsable de los números de la Provincia.

Situación financiera de la Provincia

“Realmente, el tema del mes próximo es muy preocupante respecto a cumplir con lo esencial como puede ser el pago de salarios y de jubilaciones. Fin de abril y principios de mayo va a ser el cuello desde lo económico”, cuanta el ministro de Economía.

Y agrega: “Por eso hoy, con mucha responsabilidad, hicimos después de cuatro años y algunos meses un anuncio de un cronograma de pagos en donde solo anunciamos los primeros cuatro días. Para el resto, que es la minoría en cantidad de trabajadores pero no en monto, se podría parcializar el pago”.

Cadenas de pagos

Consultado por si lo preocupaba el rompimiento de la cadena de pagos, el ministro respondió que “sí, por supuesto. La cadena de pagos se corta por dos motivos. Uno porque hay sectores que no tienen actividad y seguramente no van a poder continuar la cadena de pagos si no también no hacer frente a pagos que ya otorgados donde uno tenía proyección de actividad que se cae. Y porque el funcionamiento del sistema bancario está resentido”

Ayuda especial motivo de la pandemia

“Concretamente hay partidas para el sector de alimentos. 10 millones de pesos que recibe el ministerio de Desarrollo Social”

“Asistencia permanente al sistema de salud, más de insumos que de recursos”

“Ayuda del Gobierno Nacional  a empelados de salud privados y públicos”. De cinco mil pesos.

“Ayuda a fuerzas de seguridad, que no contempla a las fuerzas provinciales. Pero en Entre Ríos, dentro de las posibilidades, fortalecimos los adicionales al personal de salud que está en riesgo y el gobernador decidió que haya un fortalecimiento a la Policía de Entre Ríos, al Copnaf y también a las cocineras”, cuenta Ballay.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *