Día Internacional de la Visibilidad Travesti y Trans

Recuerda la urgencia y demanda la imperiosa necesidad de organizarnos para tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de este colectivo.


Ante la Emergencia mundial por el COVID-19 (Coronavirus), la comunidad travesti y trans enfrenta una emergencia sanitaria, alimentaria y habitacional, que no inició ahora, que se profundiza ante cada gobierno por las faltas de políticas públicas y ahora, en este contexto, empeoró, demostrando, como tantas veces, las condiciones de vida del colectivo travesti-trans y la ausencia del Estado. La extrema pobreza, la vulnerabilidad y la soledad, demuestran el abandono en la que se encuentran.

En este marco, ante la emergencia sanitaria, el Estado aplica políticas que son insuficientes en algunos casos y equivocadas en otros. Desde el MST Nueva Izquierda y Libre Diversidad creemos que es fundamental aplicar medidas en profundidad como parte de un plan integral frente a esta crisis.

La asistencia alimentaria ni siquiera garantiza la posibilidad de que las travestis y trans tengan un plato de comida en sus mesas, ya que parecería ser de “poco agradecides” el reclamo para que sea digno.

Si bien históricamente estas políticas han sido esporádicas y las únicas aplicables por los gobiernos de turno, hoy las falencias se denotan absolutamente ya que nunca abordaron nuestros problemas en profundidad.

Antes la población trava y trans, no toda, porque la políticas se centralizan, accedía a retirar asistencia alimentaria (un arroz, una harina, una lenteja, 1 tarro de aceite, un paquete de azúcar y ½ kg de yerba) mensualmente y en consecuencia atadas al sistema prostibulario como medio de subsistencia.

Hoy en plena crisis y emergencia, sabiendo que las compañeras no pueden estar paradas en una esquina porque la exposición al contagio y la represión y violencia policial, esos módulos con mucho éxito lo reciben cada 15 días, cuando se sabe que esa asistencia no cubre ni tres días la olla.

Además muches compañeres con VIH no estar percibiendo sus medicamentos debido a la saturación del sistema público en este contexto.

Este problema viene atado por los riesgo de seguridad, sanidad e higiene de los nosocomios y centros de salud, debido a la poca capacidad que tienen los sistemas de salud para responder debido que la desinversión que se viene dando desde décadas en este punto.

En este sentido, denunciamos al estado que prefiere seguir pagando millones de pesos en deuda externa antes que garantizar los derechos de la comunidad trava trans, que en esta emergencia se encuentran aún más vulnerables, la deuda externa no puede ser la prioridad del gobierno cuando tenemos compañeres que se mueren en condiciones de extrema pobreza y la única salida que tenemos es la de apelar a la solidaridad entre nosotres.

Les militantes activistas si bien no podemos estar en las calles luchando por nuestros derechos, creemos que es un prioridad unificar criterios para demandar y señalar la responsabilidad por parte del Estado.

Desde Libre Diversidad y el MST sostenemos que el gobierno debe invertir las prioridades: no puede tener como objetivo en primera instancia asegurarse un buen tratamiento después de nuestras muertes, sino que debe generar políticas para evitarlas.

La justicia sólo estará dada cuando el Estado garantice nuestras condiciones de vida y no acompañando las ausencias por nuestros decesos para redimir culpa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *