La garrafa de 10 kilos costará cerca de 100 pesos en las distribuidoras

Culmina el programa que subsidia las garrafas sociales y permitía conseguir las de 10 kilos a 16 pesos en las distribuidoras. Desde este miércoles, el valor estará cerca de los 100 pesos y el subsidio se depositará a los beneficiarios.

 

GarrafaGasEl programa Garrafa para Todos finaliza el 31 de marzo. La secretaria de Energía, Mariana Matranga, aseguró que el precio máximo al público que el Gobierno fijará para las garrafas de 10 kilos se ubicará entre 95 y 97 pesos, a partir de abril y que el nuevo programa subsidiará a 2,5 millones de familias, es decir, dos millones menos de las que accedían actualmente al beneficio.
Para identificar a los beneficiarios, la Secretaría de Energía cuenta con “un padrón automático elaborado a partir de la base de datos de la ANSES”.
Los beneficiarios serán aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos y hasta tres salarios mínimos para las viviendas en las que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario.
Quienes resulten excluidos de la incorporación masiva, pero consideren que cumplen los requisitos para acceder al subsidio podrán recurrir a la Secretaría de Energía, el Enargas y la Anses, a los que se sumará la línea telefónica 0800-666HOGAR (46427), y ante la duda se va a otorgar el beneficio.

La situación en Entre Ríos
La última semana presentó un quiebre en la venta del gas envasado. Puertas cerradas, carteles de “No hay gas” y los rumores de que el precio subiría drásticamente.
Efectivamente, las garrafas de 10 kilos presentaron una suba de 10 pesos por día, llegando a los 97 pesos.
Por ejemplo, en Gualeguaychú no es fácil conseguirla, ya que muchos comerciantes decidieron cerrar sus puertas o adujeron que no contaban con gas para la venta.
La mayoría de los comercios había cesado la venta y que la garrafa de 10 kilos se conseguía a 50 pesos el miércoles, a 60 pesos el viernes y sábado, y a 97 pesos ayer.
Esta estrepitosa suba del precio también se replicó en la ciudad de Gualeguay, alcanzando hasta los 120 pesos. En tanto, en Colón se conseguía a 70, en Ibicuy a 100 y en Urdinarrain a 60 pesos.
Los comerciantes a cargo de la venta de las garrafas explicaron que tienen poco en stock y “lo estoy vendiendo a 97 pesos la de 10 kilos. El salto del precio fue porque nos sacan el subsidio. Ahora no tenemos más cupo ni nada”.
Además, agregó que fueron “muchas las empresas que bajaron la persiana y ya no venden más. Yo estoy trabajando normalmente pero tengo muy poco gas, así que no sé hasta cuándo voy a aguantar”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *