Torrealday no aportó datos a la causa “Melli” y pidió tiempo para conocer el expediente

El pediatra se presentó ante el juez federal Leandro Ríos por la causa por robo de bebés durante la última dictadura cívico-militar. H.I.J.O.S realizó una intervención callejera frente al Juzgado Federal de Paraná.

 

torrealday2En la mañana de este miércoles declaró el pediatra paranaense Miguel Torrealday, imputado por su presunta participación necesaria en la sustracción y la sustitución de la identidad de los mellizos de la militante detenida-desaparecida Raquel Negro, durante la última dictadura cívico-militar.

El médico pediatra no aportó nada nuevo a la causa “Melli”, no aceptó preguntas de la Fiscalía ni del juez e hizo un breve relato de su trabajo en el Instituto Privado de Pediatría (IPP), donde estuvieron internados los bebés de Negro en marzo de 1978.

En la audiencia, en la que se habría declarado inocente, pidió tiempo “para conocer el expediente” y así poder ampliar su testimonio. Este paso supone una dilación más para la causa ya que, a esta altura, tanto el médico como su defensa, conocen muy bien el expediente.

Hasta ahora, en todas las ocasiones que le tocó declarar, el pediatra dijo no recordar o desconocer qué pasó con “el Melli”, hermano varón de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, quien restituyó su identidad en 2008 y desde entonces lo busca incansablemente.

El pediatra fue citado a indagatoria por el juez federal Leandro Ríos, a pedido de la Querella y de la Fiscalía, en la causa que investiga el destino del hijo varón de los militantes desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

Al respecto, la abogada querellante de la Causa Área Paraná, Sofía Uranga, explicó que Torralday ingresó a las 10 a declarar ante el juez federal Leandro Ríos y el secretario de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Paraná, Juan Rosas Paz. “La indagatoria era el viernes pasado, pero se prorrogó para este miércoles. Es un acto de defensa que le posibilita al médico no hablar. La querella no participa, sólo está él con Ríos y Rosas Paz”, explicó Uranga.

Además, la abogada detalló que “Torralday está acá por la causa “Melli”, la cual tiene que ver con su presunta participación necesaria en la sustracción y la sustitución de la identidad de los mellizos de la militante detenida-desaparecida Raquel Negro”. Y agregó que ahora rige un plazo de 10 día para que “se defina el paso siguiente”.

“Nosotros apelamos a que se resuelva el procesamiento del pediatra. Tenemos pruebas como las declaraciones de las enfermeras y otros médicos durante la causa Hospital Militar en la que se testificó que Torralday formó parte del plan sistemático del robo de bebés”, explicó Uranga y señaló que la idea de la intervención es que “no pase desapercibido que un civil preste indagatoria por su actuación durante la última dictadura cívico-militar”.

Intervención

Desde la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Regional Paraná convocaron a una “intervención callejera” para este miércoles y, de esta manera, reclamaron frente al Juzgado Federal de Paraná, 25 de Mayo 256, que el médico “haga memoria” para así saber cuál fue el destino del bebé varón, quien continúa desaparecido.

“Si entre todos sostenemos esta lucha, pronto será el día en que Sabrina y todos nosotros nos reencontremos con el Melli”, manifestó Clarisa Sobko, integrante de la agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná, y agregó: “Nosotros lo vamos a ayudar a hacer memoria. Por eso nos reunimos este miércoles en la puerta del Juzgado Federal de Paraná”.

“Estamos ofreciéndole al doctor un escenario que le permita recordar que los hijos recién nacidos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela estuvieron varios días en la Neonatología que él dirigía y acababa de inaugurar, que provenían del Hospital Militar, que no tenían nombre, ni padres, ni tutores legales, que nadie avisó de estas irregularidades a ninguna autoridad judicial. Y sobre todo, lo ayudaremos a esforzarse por recordar quién se llevó al Melli que estamos buscando”, expresó la integrante de H.I.J.O.S.

Sabrina y una búsqueda incansablemente

El viernes pasado se cumplieron 37 años de la salida del hermano mellizo de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, apropiado del IPP, y al respecto hubo una intervención con dibujantes y payasos en la puerta del Juzgado Federal de Paraná.

Sobre dicha actividad, Sabrina explicó a UNO que fue una intervención muy interesante al igual que la de este miércoles también frente al Juzgado Federal de Paraná.

“Estas actividades son una manera de buscar a los cómplices durante la ´última dictadura cívico-militar”, afirmó la hija de Raquel Negro y Tulio Valenzuela y agregó: “Es bueno que la sociedad se interiorice sobre los casos de robos de bebés, se sensibilice y sepa sobre la sustracción y la sustitución de la identidad de mi hermano mellizo”.

Sabrina contó que durante las audiencias de la causa Hospital Militar se pudo desechar que su hermano mellizo esté muerto. “Se sabe que él está vivo, pero no dónde está y cómo se llama. Se tiene que hacer una investigación más exhaustiva y así procesar a quienes fueron cómplices del robo de bebés. Además se sabe que el segundo lugar en donde estuvo el Melli luego del Hospital Militar fue el IPP”, apuntó.

“Que la Justicia ponga los recursos para investigar el IPP, en ese lugar hubo muchas irregularidades durante la última dictadura cívico-militar; además de la sustracción y sustitución de la identidad de mi hermano mellizo y mía, hay un caso de otros dos mellizos que nacieron en mayo o junio siendo NN”, puntualizó la hija de Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *