Renatea lanza un programa para víctimas de trata laboral


El Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea) apunta a contener a trabajadores agrarios que son víctimas de trata con fines de explotación laboral.  

 

Rena1El Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea) lanzará una prestación extraordinaria para contener a trabajadores agrarios víctimas de trata con fines de explotación laboral.

Guillermo Martini, director general del organismo, hará el anuncio el lunes 21 al mediodía en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, ubicado en avenida Rivadavia 1841, de CABA. Acompañarán a Martini autoridades de organismos públicos que trabajan en el combate de este delito.

 

Estadísticas de un flagelo

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios halló 746 presuntas víctimas de trata con fines de explotación laboral en las inspecciones que realizó en el sector rural entre 2013 y 2014. Unos 50 menores fueron además rescatados en situación vulnerable.

“Nuestra gestión creó un área específica para contener a las víctimas de este delito complejo a partir de encontrarlo en las fiscalizaciones que comenzamos a hacer cuando nos hicimos cargo del registro”, explicó Martini.

En el marco de estos anuncios, también se inaugurará la muestra fotográfica documental “Explotación invisible”, que retrata la experiencia de los relevamientos del Renatea en materia de trata de personas con fines de explotación laboral en el sector agrario, y se estrenará el adelanto de No hay trato 2, la película del realizador documental Claudio Posse.

“Tuvimos que capacitar a nuestros inspectores y crear protocolos especiales para estos casos. Y ahora avanzamos en la contención integral a los trabajadores que fueron víctimas de este delito tan grave. El Estado no puede quedarse solo en la denuncia, también debe instrumentar medidas que aporten a superar esa situación”, explicó Martini.

Como antecedente, hace pocos días en la provincia de Entre Ríos se dictó la primera sentencia por un caso de trata laboral detectado en un emprendimiento forestal en la zona de Los Charrúas, en la ciudad de Concordia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *