Quedan cajoneados los proyectos para asistir a las pymes durante la pandemia

Cambiemos propone subsidios al sector turístico y a monotributisas. Y los senadores oficialistas regular las ART. Sin fecha para sesionar, no pueden debatirse.


El 12 de marzo el Senado sesionó por última vez para sancionar la ley que redujo las jubilaciones de jueces y diplomáticos, a un día de haberse declarado el coronavirus pandemia mundial. En Diputados no llegó a abrirse el recinto antes de la cuarentena que prohíbe reunir a sus 257 miembros en un espacio cerrado.

Lo que siguió fue una pelea entre el oficialismo y la oposición sobre si es preferible sesionar en salones amplios o habilitar las votaciones remotas, que mantiene el Congreso sin reglas del juego para aprobar leyes y Alberto Fernández administrando la pandemia con decretos. 

Ya hubo más de 30 y tampoco se trataron en la bicameral de trámite legislativo, que preside el diputado kirchnerista Marcos Cleri. Aunque tiene mayoría y los 16 legisladores podrían esparcirse en un salón amplio del Congreso, nunca la convocó porque en el oficialismo no quieren viajar por el país a contramano de los consejos del Ministerio de Salud. Muchos podrían llevar el virus a sus provincias. 

Destrabar esa discusión demorará no menos de quince días. Si la Corte resolviera favorablemente el pedido de Cristina será necesario un cambio de reglamento y Cambiemos puede volver a pedir una sesión presencial para llevarlo a cabo. Los jefes Luis Naidenoff y Mario Negri siguen resistiéndose a votar por sistema remoto y ya proponen sedes fastuosas para sesionar, como el Centro Cultural Kirchner. 

Mientras tanto,  casi todo el Gabinete de Alberto Fernández expone en teleconferencias ante las comisiones de Diputados y Senadores, pero sin chances de tratar los proyectos para atemperar la crisis económica que se fueron acumulando, no sólo de Cambiemos sino también de algunos oficialistas. Es el caso del senador del Frente de Todos Dalmacio Mera, quien presentó uno para reducir un 50% las cuotas de las ART de las MiPyMEs paralizadas por no estar incluidas entre las actividades consideradas esenciales.

Su compañera santafesina María de los Ángeles Sacnun, una de las confidentes de Cristina Kirchner, presentó otro proyecto para que las ART reconozcan al coronavirus como enfermedad laboral. El ministro de Trabajo Claudio Moroni recogió el guante y en su teleconferencia ante el Senado anunció que firmaría un decreto para garantizar ese derecho. Lo hizo a las pocas horas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *