Celebrarán el Día internacional de la lucha contra la homofobia

El 17 de mayo “conmemoramos el Día internacional de la lucha contra la homofobia y la transfobia”, explicó a AIM el presidente de la Comunidad Homosexual Entre Ríos (Cher), Juan Carlos Fernández, quien destacó “no es una fecha más, ya que para celebrarlo, es necesario tener presente toda la lucha por los derechos y la necesidad de seguir en este camino”. “Lamentablemente, este año no podremos izar la bandera del orgullo gay en el Parque Urquiza, ya que lo solicitamos a la municipalidad y hasta el momento no tuvimos respuestas”, agregó el activista.


“Este día se recuerda en todo el país y el mundo en conmemoración a la fecha (17 de mayo de 1990) en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades”, recordó Fernández.

Agregó que “en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) había retirado de su manual de diagnóstico la homosexualidad, dando así un portazo al fundamento pseudocientífico que utilizaban los sectores conservadores y religiosos para justificar actos de homofobia, transfobia o bifobia”.

En este sentido, dijo que “todos estos avances, basados en la evidencia científica, pretendieron acabar con casi un siglo de prejuicio médico y discriminación contra lesbianas, gays y bisexuales”, dijo al activista y detalló que “entendemos como LGBTfobia al odio, rechazo, miedo, prejuicio, violencia, hacia personas lesbianas, gays, bisexuales, pansexuales, trans (travestis, transgéros y transexuales), en actos que pueden ser las burlas, chistes, insultos, golpes, o situaciones tales como asesinatos y suicidios por acoso”.

De todas maneras y pese a considerar que es un día para festejar, Fernández destacó que “siguen siendo altas las estadísticas de los crímenes de odio cometidos a personas por tener una identidad de género u orientación sexual diferente a la establecida hegemónicamente por el sistema de control social imperante”, tema que “preocupa y ocupa a las organizaciones que luchan por estas minorías”.

Al respecto, comentó que “estamos convencidos que esta situación sólo puede ser combatida con un profundo proceso de concientización a partir de la problematización de los medios de disciplinamiento de la sociedad, sean estos político-jurídicos (leyes, programas, etc.), sociales (violencia de género, crímenes de odio, etc.) o de cualquier ámbito”.

Finalmente, el activista se lamentó que “este año no podremos izar la bandera del orgullo gay que en celebraciones anteriores flameó en nuestro Parque Urquiza, ya que elevamos un pedido a la comuna y aún no recibimos respuestas”. “Nos da mucha tristeza y esperamos que estas situaciones se revean y finalmente tengamos el permiso necesario”, agregó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *