Dengue: los casos llegan a 616 en la provincia

Los 616 casos, según la estadística oficial hasta este lunes 9, por departamentos.


De acuerdo a los números que maneja el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el departamento Paraná concentra 228 casos; le sigue Nogoyá, con 166 casos.

Más atrás, Gualeguaychú, con 107 casos de dengue reportados; Concordia contabiliza 37 casos; Victoria, 18; y Uruguay, 14 casos.

La pandemia de coronavirus concentró toda la atención y derivó en que se bajara la guardia y por eso el crecimiento que hubo este año en Entre Ríos.

El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos y en las últimas décadas, ha aumentado su incidencia en el mundo.El virus del dengue se transmite por los mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección del virus de Zika.

El mosquito Aedes aegypti vive en zonas urbanas, semi urbanas y se reproduce principalmente en recipientes artificiales y en aguas claras y tranquilas. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; por lo que los períodos en que se intensifican las picaduras son: el principio de la mañana y el atardecer.

No hay tratamiento específico para el dengue, pero la detección oportuna y el acceso a una asistencia médica adecuada, disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Los síntomas que se presentan son fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías. En ocasiones, evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave.

¿Cómo prevenirlo?

El dengue puede prevenirse con simple acciones como: vaciar recipientes con agua, para evitar el crecimiento de las larvas del mosquito; y manteniendo los espacios desmalezados y usar repelente para realizar actividades al aire libre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *