En el Día de la Ciudad, se recuerda también un paso decisivo en la creación de la Defensoría del Pueblo de Paraná

Al cumplirse un nuevo aniversario del Día de la Ciudad y del Día del Vecino, se recuerda también un hecho importante para Paraná: el inicio de la instrumentación de la Defensoría del Pueblo local, la primera institución de su tipo en la provincia, cualidad que conserva hasta hoy.


El 25 de junio de 2003 fueron elegidos por el Concejo Deliberante los dos primeros Defensores del Pueblo de la ciudad, Jorge Kerz, como titular, y Martha Benedetto, como adjunta. Ese fue el paso fundamental, después de la sanción de la ordenanza Nº 8391, al final de 2002, para la creación de un institución noble, cuyo objetivo es la defensa de los derechos ciudadanos.

En el tiempo transcurrido, la institución ha conseguido el reconocimiento de la comunidad en base al trabajo, reflejado en parte por números – casi 32 mil actuaciones-, por una porción innumerable de intervenciones fuera de registro, y por el desempeño del los Defensores y el grupo de trabajo.

En este día especial, cabe el recuerdo para la ciudad, que en su calidad de Villa, cumple 207 años y, en ese marco, para la Defensoría del Pueblo, una institución propia de la vida en democracia, que lleva 17 años de trabajo por los derechos ciudadanos. También, la fecha reúne el reconocimiento, establecido en 2000 por la ordenanza N° 8103, a los vecinos de Paraná.

Pero en relación a la creación e instrumentación de la Defensoría del Pueblo de Paraná, es necesario señalar que se centran en varios hechos – con sus fechas- que cargan de contenido a la institución. A continuación, un breve recorrido:

El 30 de diciembre de 2002, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la ordenanza de creación del instituto Defensoría del Pueblo de Paraná, inaugurando un camino de institucionalidad en la ciudad que hasta la actualidad no ha sido seguido por otras jurisdicciones de la provincia. No hay otra Defensoría constituida en Entre Ríos. La institución de Paraná surgió ocho años después de la Reforma de la Constitución, que incorporó un catálogo de nuevos derechos, y una serie de mecanismos de participación popular e instituciones de control y de defensa de los derechos. Una de esas nuevas instituciones fue la Defensoría del Pueblo, concebida en el ámbito del Concejo Deliberante como órgano independiente que debe actuar con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad ni poder.

La ordenanza de creación surgió de una sesión considerada histórica, ya que el proyecto de creación de la Defensoría del Pueblo era parte de una serie de iniciativas, de alto contenido social y democrático, basadas en la participación ciudadana. Así, se aprobó el Ingreso Ciudadano para la Niñez de Paraná (Incinipa), un programa que brindó un ingreso mensual a mujeres embarazadas, niños y niñas en situación de vulnerabilidad, a través de un subsidio y cobertura sanitaria y educativa y también se sancionó la norma que regula la Consulta Popular en el ámbito municipal.

El 12 de marzo de 2003 fue la segunda fecha importante para la institución, pues la ordenanza de creación fue promulgada por el Ejecutivo municipal con el número 8.391. En los meses siguientes se inició el proceso de convocatoria abierta a la ciudadanía para postularse al cargo de Defensor/a del Pueblo titular y adjunto/a. Se presentaron al concurso de oposición y antecedentes 25 postulantes.

El 25 de junio de 2003, en el Día de la Ciudad, se reunió el Concejo para elegir a los primeros Defensores del Pueblo y fueron designados Jorge Kerz en el cargo de titular y Martha Benedetto como adjunta por 13 de los 14 concejales. Hubo una abstención.

El 4 de agosto de 2003 se registró el primer reclamo de un vecino que pedía una solución ante la falta de mantenimiento de un terreno baldío. Esa presentación dio lugar a la actuación número 1 y la fecha es tomada como el inicio del funcionamiento de la institución y es otro hito en su instrumentación. Recién, en diciembre de ese año, el organismo contó con sede propia, en Monte Caseros 159 (antes trabajó en oficinas del Concejo Deliberante).

El 1 de noviembre de 2003 se puso en marcha el Centro de Mediación Comunitaria, área creada de la institución prevista por la ordenanza 8.391. El ámbito cuenta con una particularidad: su conducción queda en manos de un coordinador/a, cuya elección está fijada por la norma. Ese año, se realizó un concurso de oposición y antecedentes para elegir al titular. En setiembre de 2003, un jurado de especialistas evaluó diversos proyectos presentados para ocupar el cargo y determinó como ganador el de Martha Arrías Pabon.

En 2003 se cumplieron las etapas que dieron forma a la institución que, luego, tuvo como Defensores, hasta el año pasado, a Luis Garay y Pablo Donadío. El 26 de noviembre de 2009 fueron elegidos por mayoría especial, entre 25 candidatos, los Defensores del Pueblo Luis Garay (titular) y Pablo Donadío (adjunto). Asumieron el 1 de diciembre de ese año hasta igual fecha de 2014. El 26 de noviembre de 2014, el Concejo Deliberante de Paraná eligió -con el voto de los dos tercios de los ediles presentes- la continuidad de Luis Garay y Pablo Donadío, como Defensores del Pueblo titular y adjunto, respectivamente, por un período de cinco años. La posibilidad de reelección está prevista por la ordenanza 8391. El mandato concluyó en 2019 y desde el 26 de noviembre pasado, la institución está acéfala.  

En tanto, la coordinación del Centro de Mediación está a cargo de Irina Chausvosky, quien accedió al cargo por concurso público en 2012 y en 2018.

Actualmente, está en desarrollo el proceso de elección de nuevos Defensores del Pueblo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *