Coronavirus: “Los contactos sociales propagaron la diseminación por conglomerado”

Lo dijo el director de Salud Mental, Carlos Berbara. El eventual cambio de fase sigue en estudio, ante el avance de los casos de coronavirus en Entre Ríos.


Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se brinda el informe provincial en relación a la pandemia del Coronavirus Covid-19. Este viernes están presentes en la conferencia de este viernes director de Salud Mental, Carlos Berbara, y el director General de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Lautaro Torriani.

“Desde hace 14 días en el Ministerio de Salud de Entre Ríos se ha descentralizado el seguimiento y acompañamiento de los contactos estrechos de coronavirus, con el seguimiento y evolución y el control de la aparición de síntomas y se articula para la toma de muestras y su traslado para las pruebas”, señaló Torriani quien describió las estrategias de abordaje en el territorio.

“En Paraná, a través de un listado se va a siguiendo la evolución y la aparición de síntomas en contactos estrechos y en caso de síntomas se articula la toma de muestras y el traslado para otras pruebas”, explicó.

Por su parte, el director de Salud, Carlos Berbara destacó la importancia del Plan Detectar en Entre Ríos en el recorrido de territorio y zonas vulnerables, así como la ampliación de camas con asistencia mecánica respiratoria. “Desde marzo, el sistema sanitario pasó de 197 camas de terapia intensiva a 260 a disposición.

También creció la cantidad de camas con asistencia mecánica respiratoria que pasaron de 129 a 202, en la actualidad. A esto debemos sumarle estrategias para alojar personas con condiciones respiratorias leves, en proceso diagnóstico cuando es indispensable su aislamiento en espera del resultado del hisopado. Para esto tenemos 288 camas de cuidados leves y 1.071 camas para personas asintomáticas con cuadros respiratorios leves”.

Eventual cambio de fase

Sobre un eventual cambio de fase por el aumento de casos en ciudades como Paraná o Gualeguaychú, el funcionario del Ministerio de Salud de Entre Ríos, señaló: “Esto se está estudiando de manera pormenorizada por las áreas específicas de Epidemiologia provincial y nacional. El seguimiento es hora a hora y día a día, con la variabilidad de los casos.

El nexo epidemiológico a veces da resultado inmediato porque podemos unir el hilo de contagio por conglomerado pero otras veces lleva más tiempo llegar a ese dato tan importante. Insistimos en que el aumento de casos no es la única variable indispensable a tener en cuenta para un movimiento de fase. Hay otras variables en juego para definir la utilidad sanitaria de tal movimiento.

Por ahora la propuesta conjunta de las áreas ministeriales de Salud nacional y provincial es respetar la fase en la que nos encontramos. Esto no quiere decir que, ante modificaciones en las variables, tengamos que hacer un cambio de fase para procurar mayor cuidado a nuestra comunidad”.

También reconoció que “los contactos sociales propagaron la diseminación por conglomerado”

“El único modo de circunscribir el contagio es evitar el contacto social. Esto nos lleva del diagnostico del problema a una solución”, indicó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *