La profunda crisis del turismo resonará en la puerta de la Casa Gris

Hoteleros, gastronómicos, transportistas, agencias, guías y otros actores del sector, marcharán este miércoles para pedir la emergencia nacional.


A casi cuatro meses de decretarse la cuarentena y sin previsiones claras respecto de cuándo habrá luz verde para dar paso a la postpandemia, el sector turístico de todo el país se une en una marcha federal. En distintos puntos neurálgicos de las ciudades argentinas, se concentrarán todos los actores que conforman la cadena más golpeada por el coronavirus y reclamarán al unísono la declaración de la emergencia nacional.

Paraná no estará ajena a este reclamo y, por ello, tanto empresarios como emprendedores y trabajadores que conforman uno de los servicios clave de la generación de fuentes de trabajo, marcharán hasta la Casa Gris. La concentración será este miércoles 15 a las 11.45 en la Plaza Mansilla, asegurando mantener la distancia social y el uso de tapabocas.

A las claras está, la situación ya no da para más, mientras por goteo se siguen perdiendo miles de empleos que, como efecto dominó, caen sin parar ante la imposibilidad de sostenerse las micro, pequeñas y medianas empresas que conforman el variado sector turístico en Entre Ríos. “Turismo somos todos”, reza el lema que los une, en el que piden a gritos por medidas urgentes.

Emergencia

La ley de emergencia turística fue declarada en la provincia, con determinados efectos sobre la morigeración del peso de impuestos que, de por sí ya son imposibles de pagar cuando la prioridad es apenas subsistir. No obstante, el planteo va más arriba y reclaman que el Gobierno de Alberto Fernández implemente en la práctica un salvataje general a toda la cadena a través de la emergencia nacional.

Hoteleros y gastronómicos han sido la voz más sonante durante estos meses de confinamiento y profunda depresión económica, debido a la cantidad de puestos de trabajo que dependen y viven a diario. Pero esta vez, se sumarán las agencias de viaje, los guías de turismo y las empresas de transporte que conforman los engranajes de un sistema que ante los rebrotes de coronavirus, ven un horizonte más oscuro de poder regresar.

Lejos sigue estando, según pareciera, el turismo para entrerrianos que meses atrás comenzaron a diagramar las cámaras empresarias, de la mano de estrictos protocolos y medidas de higiene y seguridad. Ante este horizonte poco claro, los paliativos que funcionaron al arranque de la cuarentena para el pago de sueldos no alcanzan y la crisis se sigue agravando, con grandes interrogantes por delante.

En este contexto, todo el sector saldrá a la calle en la capital entrerriana con pancartas para que no sólo las autoridades sino también la ciudadanía, tomen dimensión de la gravedad del escenario. El pedido de declaración de emergencia podría ser un aliciente en momentos donde el regreso pleno al trabajo sigue estando difuso. Medidas impositivas, salariales, financieras, son algunas de las herramientas que solicitan en momentos de sobrevivencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *