SITU: Las empresas de transporte accedieron a destinar los subsidios al pago de sueldos

Una de las novedades de la reunión que este martes mantuvo el Órgano de Control y Monitoreo del Transporte Urbano (SITU) fue la aceptación de las empresas de destinar los montos de los subsidios nacionales y provinciales al pago de sueldos. Lo informó el concejal del Frente Creer, David Cáceres. Dijo además que “se pretende buscar una solución y no acrecentar el conflicto” en el transporte, que lleva 48 días sin servicio.


Cáceres integra el órgano por el bloque oficialista de concejales. Admitió que se trató de una “reunión atípica porque se hizo por zoom, y eso limita el debate, la discusión, la pregunta y repregunta”.

También reconoció que se “generó mucha expectativa sobre la reunión del SITU” debido al conflicto que mantiene el transporte, pero aclaró que “en realidad el órgano no tiene las competencias como para encontrarle una solución al conflicto en lo inmediato”.

De todos modos consideró positivo que se haya producido el encuentro después de un año sin reunirse. “Una de las finalidades primeras que tiene el órgano es la velar por el cumplimiento del contrato de concesión y abordar todas las temáticas que tienen que ver con el transporte.

Esto es positivo porque en este espacio estamos todos los actores, donde todos podemos volcar nuestras opiniones”, explicó.

“Lo nuevo que se abordó en esta reunión, que no había estado presente en días anteriores al conflicto, es la resolución que dictaminó la provincia respecto al convenio que firmaron con el intendente Adán Bahl para que el uso y el destino del fondo de los subsidios, tanto nacionales como provinciales, sea destinado al pago del sueldo de los trabajadores.

Y en este sentido desde el sector empresario dijeron que no tenían ningún inconveniente con eso, que de hecho estaban previendo esta situación”, precisó Cáceres y deseó “que lo cumplan, porque creemos que eso va a acercar mucho las posiciones, porque le va a dar certezas a los trabajadores que, en el mediano plazo, van a ver resuelta la deuda”.

“El punto principal es que vuelva el servicio y estamos a la espera de resolución del presupuesto nacional para los subsidios”, reiteró.

Cáceres aclaró que el SITU no abordó lo relacionado con la intimación del municipio a Buses Paraná. Sí opinó que la respuesta de la empresa “sorprendió” en particular porque calificó de “repugnante” la medida del Departamento Ejecutivo. “La verdad es que repugnante ha sido el servicio que han tenido los usuarios en todos estos años.  Nos llamaron la atención estas cuestiones, pero tratamos de abordar situaciones de confluencias”, dijo.

El edil del Frente Creer valoró la decisión del Departamento Ejecutivo de designar como especialista en costo al contador Carlos Maisterrena. “Con él trabajamos en la gestión anterior y siempre ha sido un profesional muy objetivo y serio a la hora de dictaminar costos”, sostuvo.

El SITU volverá a reunirse el próximo 1° de septiembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *