El Parque Hortícola se encamina a producir más y mejores verduras

A través de un trabajo conjunto, la Municipalidad y los horticultores asumieron el desafío de, al menos, duplicar la producción.


Para eso se decidió incorporar 8 hectáreas a las 13 que se trabajan en la actualidad. Además se aumentará el suministro de agua y habrá mejoras en la provisión de electricidad y en los caminos. Comenzar a recorrer la senda hacia una producción más amigable con el ambiente es otro de los objetivos.

El Parque Hortícola de Paraná, ubicado en la zona del Acceso Norte, es el área más grande de la provincia dedicada a la horticultura. Tiene 24 hectáreas. De ese total, 13 hectáreas están en actividad y, en poco tiempo, se sumarán otras 8. Hay 121 invernaderos, pero también se produce a cielo abierto.

Los 13 horticultores que trabajan las parcelas cultivan más de 15 variedades de vegetales. Tomate, pimiento y lechuga son las especialidades del Parque, además de acelga, espinaca, coliflor, brócoli, calabacita, cebolla de verdeo y remolacha, entre otros productos.

Compromiso

Desde el inicio de su gestión, el intendente Adán Bahl se puso como meta darle un fuerte impulso a la actividad productiva del Parque Hortícola, convencido de la necesidad de que la ciudad cuente con una mayor provisión local de verduras, de la mejor calidad posible.

“Estamos promoviendo el desarrollo hortícola periurbano de Paraná, que es también una manera de garantizarles a los paranaenses el acceso a productos frescos y sanos”, ha dicho más de una vez el Intendente.

Para alcanzar ese objetivo, la Municipalidad trabaja en la concreción de las obras necesarias para asegurar el suministro de agua y electricidad a las 8 hectáreas que se sumarán a la producción, además de mejorar los caminos para que las verduras puedan llevarse a los centros de comercialización aunque llueva.

Esta labor se enmarca en la política del Municipio de diversificar y ampliar el perfil productivo de la ciudad.

Hacia la agroecología

Las nuevas hectáreas, vale remarcarlo, se van a incorporar bajo un régimen de transición agroecológica.

¿Qué significa esto? Que el Municipio va a capacitar a los productores –ya se han dado cursos al respecto– para que puedan ir disminuyendo progresivamente la presión de los agroquímicos en sus cultivos hasta lograr que sean completamente orgánicos.

El desafío es grande, pero la decisión de las autoridades y los productores es muy firme, convencidos de que se trata de un camino que debe recorrerse para alcanzar la soberanía alimentaria, cuidando el ambiente y la salud de la comunidad.

Solidaridad

Hay, por otra parte, una acción solidaria muy importante de los productores del Parque Hortícola. Dos veces al mes donan una buena cantidad de productos a la Secretaría de Desarrollo Social para ser destinados a la contención social que realiza el Municipio.

Así, cada 15 días, los horticultores entregan, sin cargo, acelga, espinaca, perejil, calabacita, brócoli, remolacha y lechuga, u otras verduras de estación.

En algunas oportunidades, además, canjean algunos de sus productos con sus pares del Mercado El Charrúa y, de esa manera, por ejemplo, pueden suministrar papas, un alimento básico para los comedores que dependen de la Municipalidad y que ellos no producen.

Estas entregas de alimentos frescos y de calidad cobran especial significación en estos complicados momentos que se viven a raíz de la pandemia del Covid 19.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *