“Si Gustavo Bordet no toma hoy la conducción del PJ entrerriano por encima de Urribarri, va a ser lamentable”, opinó Maya


El dirigente peronista Héctor Maya, opinó que “si (Gustavo) Bordet no toma hoy la conducción del PJ entrerriano, por encima de (Sergio) Urribarri, va a ser lamentable”. “La Gobernación implica una jefatura política y si el nuevo gobernador no asume eso, las consecuencias se van a ver a la semana y los fracasos van a ser importantes. Recuerdo que con Urribarri estaba Jorge Busti, que poseía un liderazgo muy superior, pero luego él se constituyó en jefe. Creo que Bordet va a armonizar la conducción y realizará un cambio, pero si eso no ocurre va a ser lamentable”, opinó el ex legislador. Sobre la situación nacional, señaló: “Los que votamos a Sergio Masa sabíamos que era un voto con convencimiento, por más que no llegara, no fue un voto oportunista. Fueron votos sólidos de peronistas racionales que ahora habrá que analizar el escenario que se plantea de cara al balotaje”

 

Maya1En declaraciones al programa A quien corresponda Maya dijo que “esta fue una elección con una gran sorpresa por las equivocaciones tan groseras de todos los encuestadores, que en algunos casos pudieron ser una estrategia, pero en otros eran consultoras profesionales y serias. Entonces uno llega a la conclusión de que la gente ocultaba su decisión a la hora de votar. Por otra parte, creo que también hay una vocación de cambio muy profunda y hay un cansancio en la ciudadanía”.

“La otra conclusión que es importante es que la gente visualizó en la oposición un voto muy sólido; el de Macri pudo haber sido más volátil y como rechazo al gobierno, pero el voto de Massa fue con una gran solidez, porque todos sabían que no llegaba al balotaje. Creo que lo votó gente con perfil personita pero con rechazo al kirchnerismo”, analizó el ex legislador.

“Los que lo votamos a Massa sabíamos que no llegaba al balotaje, pero pusimos el sufragio igual. Más allá de que algunos usaron una estrategia de oportunismo, en realidad en su mayoría fue un voto serio y racional. Ahora habrá que ver para qué lado se vuelca ese voto, porque creo que si Macri cambia el eje de la campaña y aparece agresivo y antiperonista con figuras como Carrió va a tener cierta influencia, lo mismo será si no hace eso y opta por otra estrategia y aparece con una situación armónica como la de María Eugenia Vidal. Lo mismo para Scioli, tendrá que analizar cómo seguirá para ver si eso es atractivo para la gente o no”.

En ese sentido, añadió: “Es cierto que el kirchnerismo tiene votos, pero Scioli también tiene votos propios, incluso cuando la Presidenta lo quiso desplazar de la candidatura no pudo hacerlo. Habrá que ver si para el balotaje cambia el escenario. Para ganar en el conurbano se necesitan elementos contundentes, no se gana así nomás y Macri tenía una propuesta con perfiles de alianzas. Vidal viene de una larga militancia con su esposo y creo que hará un cambio profundo”.

Maya volvió a hablar luego del plano nacional y señaló que “quien votó a Massa lo hizo por ideología, lo mismo que quienes la votaron a Margarita Stolbizer, porque nadie la votó pensando que iba a ganar”.

“Hoy hay un estallido interno en el kirchnerismo sobre la definición de la campaña”, dijo y luego se la consultó si hay posibilidades de que Scioli se baje del balotaje, a lo que Maya respondió: “Tengo dudas sobre eso, pero no me extrañaría que pueda bajarse Zannini, esa es una versión que circulaba ayer. Van a ser días muy duros hasta el 22 de noviembre”, estimó.

En referencia a la cuestión provincial, analizó: “El fracaso electoral fue contundente pese a que la figura de Bordet y el respaldo de Concordia pudieron salvar la elección. Pero lo que haya ahora el futuro gobernador dependerá mucho de cómo le irá. Entre Ríos no es una provincia que tolere dependientes en la Casa de Gobierno, sentarse en el sillón de Ramírez o Urquiza significa que es una persona que asume la responsabilidad de transformar la provincia. Además, creo que Bordet debe tomar el mando el PJ por sobre Urribarri. Si no hace esto, a la semana ni siquiera el cafetero le va a servir un café y va a tener un fracaso muy importante”.

“Recuerdo que cuando ganó Urribarri, Busti tenía un liderazgo mucho mayor y de más años y luego se constituyó como jefe. Creo que Bordet va a armonizar la conducción hacia un cambio. Es una persona muy racional y de diálogo, que creo que va a consolidar una relación con los intendentes más allá del color político que tengan”, vaticinó Maya.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *