Destacan la participación de Entre Ríos en la empresa estatal que decidirá sobre la Hidrovía

“Por primera vez, las provincias con frentes fluviales en el río Paraná, como Entre Ríos, van a tomar lugar en las decisiones y acompañar el proceso de licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay”, explicó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera. En diálogo con “Costa Paraná”, el funcionario nacional destacó el alcance del Consejo Federal de la Hidrovía, que fue presentado por el presidente Alberto Fernández la semana pasada y recordó que, de este modo, se dará cumplimiento a lo que el Presidente anunció en Paraná, cuando dijo que las provincias de la región fluvial integrarán la empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado.


El decreto nacional otorga el 51% de las acciones a la Nación y el 49% de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

Cabrera no dudó en calificar como “día histórico” al 28 de septiembre, “porque será entonces la primera vez que en las decisiones van a tomar lugar las provincias con frentes fluviales en el río Paraná. “Esto se da en el cumplimiento de una promesa formulada por el presidente Alberto Fernández, en Paraná, en momentos en que asumía al frente de su segunda gestión, el gobernador Gustavo Bordet.

El funcionario dijo que la idea es “federalizar la hidrovía y que las provincias tengan poder de decisión”. Agregó que ahora se está frente a la instancia de “un acuerdo federal para sentar las bases de una empresa estatal con un 51 por ciento del Estado y un 49 en el que participen todas las provincias. Va a ser el ámbito donde se van a tomar las decisiones de los pliegos y defender las posiciones de las provincias”.

Precisó que “La hidrovía se va a extender hasta la confluencia que está a la altura de Formosa” y que “contará de dos tramos: desde Santa Fe al océano, donde estarán los puertos de Diamante e Ibicuy, y hacia el norte”. “Como para el norte no se estaba dragando, esto va a permitir que el resto de las provincias puedan contar con un dragado permanente y previsible” en sus costas.

Tras admitir que con la bajante hubo muchas dificultades para la navegación comercial, el funcionario sostuvo que “se avecina un día histórico para la región porque los productos de volúmenes que van a los puertos argentinos van a crecer”.

La tarea de dragado va a continuar estando en manos privadas, “pero ahora habrá control de las provincias, que tendrán mucho que ver en las decisiones, y  partir de esta profundización vamos a pasar a ser la columna vertebral de la región”, agregó.

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