Casaretto dijo que el impuesto a las grandes fortunas permitirá contar con 300.000 millones de pesos para la salida de la pandemia

Un proyecto para conseguir un aporte extraordinario derivado de las grandes fortunas a las arcas públicas fue presentado el viernes en la Cámara de Diputados de la Nación, con la firma del presidente del bloque oficialista Máximo Kirchner, Carlos Heller y Marcelo Casaretto, entre otros legisladores. “El objetivo es que en esta situación extraordinaria de la pandemia haya un aporte extraordinario, que no puede salir del bolsillo de los trabajadores ni de los jubilados, sino que tiene que salir de los sectores de mayor poder económico de la Argentina”, dijo Casaretto en diálogo con “Costa Paraná”. Además destacó el alcance de las negociaciones por el pago de la deuda externa, que le permitirá ahorrar al país 38.000 millones de dólares en un plazo de diez años.


Sobre el proyecto de aporte extraordinario, el legislador entrerriano puntualizó, en diálogo con el programa “Aire de todos”, que la intención es que “los aportes solidarios y extraordinarios salgan a quienes cuentan con un patrimonio de más de 200 millones de pesos, por lo que se estima que serían unos más de 300.000 millones de pesos para ser volcados a la salida de la pandemia, sea medicamentos, vacunas, insumos hospitalarios, apoyo a las pymes, las becas Progresar y todo en lo que el Estado tiene que invertir en el marco de una pandemia”, dijo.

Casaretto consideró que “la mayoría de los argentinos está esperando que una vez al esfuerzo lo hagan los sectores de mayor poder económico. Creemos que esto es justo, necesario y por eso lo estamos impulsando para su tratamiento en el Congreso”.

“En Argentina la riqueza está concentrada en pocas manos. Muchas veces se dice: ‘a todos nos va mal. Y no es así. A veces a algunos pocos les va bien, como ocurrió en el proceso anterior, por tomar los cuatro años, cuando a Argentina le iba mal y hubo una fuga de capitales de 90.000 millones de dólares. Es decir que pocas gente maneja mucho poder económico que cuentan con el apoyo de grandes grupos mediáticos y algunos grupos políticos que están apoyando a los más ricos”, agregó el entrevistado por la radio de la ciudad.

Se le consultó también sobre el acuerdo que firmó el gobierno nacional con acreedores por la deuda, lo que fue calificado por el diputado como “hecho histórico”.

“Es un hecho histórico que Argentina haya negociado en defensa del interés nacional no pagar la deuda externa en las condiciones que estaban pautadas, exigir quita de capital, baja de intereses, estiramiento de los plazos”, sostuvo.

Tras indicar que se hizo una ley para que el ministro de Economía pueda negociar del mejor modo, Casaretto puntualizó que este lunes se presentó el resultado final: “el canje del 93 por ciento de los bonistas, con un efecto sobre el 99,9 por ciento de los acreedores, lo que permite que la Argentina ahorre 38.000 millones de dólares de acá hasta el año 2030, y esa plata que iba a ir a los bolsillos de bonistas extranjeros se va utilizar para invertir y generar más actividad económica y generación de empleos”.

Finalmente Casaretto dijo que el acuerdo permitirá a las provincias, como el caso de Entre Ríos, renegociar sus deudas aliviando el capital, achicando intereses y ampliando plazos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *