Cupo laboral: el socialismo celebra y pide que se replique en Entre Ríos

El exprecandidato a senador por el Partido Socialista Gervasio Viola celebró la decisión del presidente Alberto Fernández de instrumentar a nivel nacional el cupo laboral travesti trans, y demandó que esa decisión tenga sus réplicas a nivel provincial y de los distintos municipios.


«En abril de 2019 presentábamos nuestro proyecto de ordenanza para garantizar el cupo laboral trans en Seguí. Hoy celebramos que se haya regulado a nivel nacional mediante el decreto presidencial 721/20 -planteó el dirigente-. Es, sin dudas, una ampliación de derechos para un colectivo muy vulnerado en la Argentina y va en consonancia con los tratados internacionales de protección de los Derechos Humanos».

Y agregó: «Esperamos que este rumbo que toma hoy el Gobierno nacional, sea seguido por el Gobierno provincial y los distintos gobiernos municipales. Tal como lo decíamos hace más de un año atrás, la historia no puede detenerse y seguiremos en la calle, luchando por los derechos que aún faltan. Les socialistas estamos siempre dispuestos al diálogo y al aporte de ideas, esperamos poder volver a llevar nuestro proyecto de regulación del cupo laboral trans y que sea una realidad».

En junio de 2019, el Concejo Deliberante de Seguí, municipio que fue administrado hasta ese año por el peronista Cristian Treppo, rechazó aplicar un regimen de cupo laboral trans.

La iniciativa surgió a partir de la presentación hecha por Kamila Ríos, una chica trans que viene batallando por conseguir un empleo en la Municipalidad de Seguí.

La negativa de la gestión Treppo a ese pedido derivó en la presentación de una denuncia ante el  Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) , organismo que decidió intervenir.

La denunciante es Kamila Ríos, la primera militante trans de Seguí, una localidad ubicada a 50 kilómetros de Paraná, que viene batallando para que en esa Municipalidad se dé el cupo laboral trans.

El Partido Socialista presentó un anteproyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante de Seguí en procura de crear un marco legal.

El proyecto de ordenanza señala que “que toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género”.

“Los compromisos asumidos por el Estado con los Derechos Humanos de las personas trans y travestis y, en particular, con los derechos a la igualdad, no discriminación,  acceso al trabajo y a un nivel de vida adecuado, son múltiples e interpelan a los  Gobiernos, en sus distintos niveles, a avanzar en políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar la discriminación hacia las personas trans y travestis en el acceso, permanencia y desarrollo del mercado laboral formal”, señala el texto.

El proyecto de ordenanza “tiene por objeto promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero”.

Al respecto, agregaba: “El Municipio y sus organismos descentralizados están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación”.

Pero la iniciativa naufragó en el Concejo Deliberante de Seguí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *