Daniel Elías habló de una falla en el sistema nacional y dijo que cuando saltó, la Caja logró recuperar 28 millones de pesos mal pagados

El ex presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, dio su explicación sobre la situación de personas fallecidas en otras provincias, a cuyos nombres continuaban pagándose el beneficio de la jubilación entrerriana.


Al respecto, en diálogo con radio “Costa Paraná”, dijo que la entidad que estaba a su cargo recuperó unos 28 millones de pesos, de los 32 que se habían pagado, generando montos en cuentas bancarias activas pero inmovilizadas por fallecimientos de sus titulares. Dijo que hace diez años viene propiciando un cambio en el sistema de actualización de defunciones, porque los entrerrianos que fallecieron en otra provincia no se registran hasta que un organismo nacional lo informa.

En diálogo con el programa “Aire de todos”, Elías contestó una información mediática que daba cuenta de la pérdida de dinero por pagos a personas fallecidas. Al respecto, señaló que “llamativamente en abril de este año, el sistema nacional que tienen todas las cajas, incluida la nuestra que fue la primera, y que informa todos los meses si hay algún beneficiario que haya fallecido, dio un número absolutamente distinto al que ordinariamente nos informaba. Concretamente nos informó sobre 80 casos de jubilados que están fallecidos”.

Al explicar cómo se nutren los datos en la Caja de Jubilaciones sobre beneficiarios fallecidos, el ahora ex presidente de la entidad dijo que “el 

Sistema Identificación Nacional Tributaria y Social, es un mecanismo que hace más de 15 años que lo tenemos vinculados a la Caja de la provincia, como lo tienen todas las cajas del país. Los fallecidos se registran en cada registro civil de cada provincia, pero los registros civiles no se comunican entre sí para decir cuando una persona fallece”. A ese dato lo debe pasar el sistema del organismo nacional, según explicó.

Consideró importante reiterar que “inmediatamente armé un expediente por separado y le dije al banco que se debe transferir ese dinero si estaban en la cuenta”.

“La verdad que nos llamó la atención y por eso armamos, inmediatamente, un expediente especial donde identificamos a las personas y resulta que para el banco y el Anses figuraban vivos. Eso me lleva a pensar que hay un problema en la generación del dato y, obviamente, en la transmisión de ese dato al sistema nacional”, agregó.

“¿Qué es lo que hicimos? Lo que teníamos que hacer: le dijimos al banco que si hay saldos en las cuentas, hay que rastrearlos y transferirlos de nuevo a la caja, y es lo que hicimos efectivamente. Por eso -continuó-, de casi 32 millones de pesos, transfirió casi 28 millones de pesos y eso ingresó a la Caja entre junio y julio. Es decir que no nos llevó más de 30 días entre el informe y la transferencia”.

Elías no dudó en señalar que “hay que seguir investigando” para ver dónde quedaron o quién cobró esa cifra de casi 4 millones de pesos que no se pudo recuperar. “¿Qué pudo haber pasado con esos cuatro millones de pesos? Seguramente hubo personas que fallecieron en otras provincias y algunos familiares o convivientes se quedaron con las tarjetas y siguieron cobrando”, consideró.

“Quiero focalizar: estamos frente a un problema, una fisura del sistema nacional que informa sobre los fallecidos”, dijo el entrevistado.

Cuando se le preguntó si un problema similar se registró en cajas de jubilaciones de otras provincias, Elías contestó: “Sí, siempre y seguirán existiendo hasta que haya un cambio en el procedimiento civil nacional de registración”.

“Hace diez años que estoy escribiendo sobre el tema, donde propongo una base integrada nacional de seguridad nacional que esté actualizada de manera constante a nivel nacional”, aseguró el abogado y ex funcionario.

Sobre la causa judicial que se inició tras la publicación de la revista Análisis, de Paraná, Elías dijo: “Cuando tomé conocimiento de que dos fiscales iniciaron una causa y libraron un oficio a la Caja de Jubilaciones, lo menos que pude hacer es presentarme espontáneamente, designar un abogado y decirle a los fiscales que estoy para aportar todo lo que haya que contestar, informar, aportar, y no sólo para salvaguardar y preservar mi honorabilidad, sino también para preservar a la Caja.

Pero no hay que distorsionar lo que sucede. Claro que hay una falla en el sistema y eso generó que durante mucho tiempo se haya generado dinero inmovilizado en algunas cuentas y otro dinero que se perdió. No tengo dudas, pero es un problema del sistema y seguro que no se lo quedó ni el banco ni la caja”.

Por último, quien fuera durante 16 años presidente de la entidad previsional provincial, cuestionó el informe del medio al indicar: “En todos estos años es muy poca la plata que el sistema perdió o se filtró por fallecidos que puedan tener la cuenta activa y se lo quiero decir a los jubilados para que no crean que hay desorden. Yo entiendo la voracidad por buscar un título pero no hay que vincular eso con el déficit de la Caja. Es más noticia poner en el banquillo a alguien y poner en duda todo un sistema”.

Desmintió que tenga como propiedad una casa en el Delta, sino que alquila un departamento en Escobar para sus hijos que estudian en Buenos Aires y sobre su casa particular, negó que sea más que una vivienda “que estamos construyendo hace 27 años y seguimos haciendo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *