Desde la Cámara Entrerriana de Turismo confían en que antes de fin de año pueda abrirse la temporada

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Leonardo Schey, dijo que “los protocolos de los que se está hablando marcan un camino inminente a la apertura de la temporada de verano. Ojalá que seamos responsables y nos cuidemos para que esto no se explote”. En diálogo con radio “Costa Paraná” puntualizó que “en los hoteles van a tener que tener un aforo del 50 por ciento de la capacidad y tener una unidad aislada por cualquier posible síntoma de algún pasajero. Además hay que tomar un seguro por Covid, en caso de necesidad de traslado y atención”.


El dirigente de la entidad sostuvo que hay protocolos para alojamiento, para gastronomía, para las playas. Ante una consulta puntual dijo que en el caso de los hoteles dijo que en Entre Ríos están capacitados para desarrollar tareas de higiene, como el uso de fundas para almohadas, el uso de los controles remotos que tienen que estar enfundados y muchas otras cuestiones que deben respetarse, como el distanciamiento. No puede haber espacios comunes ni hay protocolo para el uso de piscinas, no se van a poder utilizar los quinchos, hay muchas medidas.

“En lo que respecta a termas -continuó-, nos dijeron que existe un protocolo. Nosotros tenemos nueve socios termales y el único protocolo que han visto es para los lugares secos, es decir que es el mismo que para un parque. Pero en las piletas no hay protocolos, aunque todos los que nos han referido en complejos termales, sobre todo en España y reuniones que hemos tenido con médicos hidrólogos, en base a la experiencia que tiene la República Oriental del Uruguay, con la apertura de termas hace ya más cuatro meses, dicen que no hay contagio, tienen forma de testear el agua. Mientras el agua esté bien los valores de PH y de cloro, el virus no sobrevive. El tema en las piscina es el distanciamiento entre las personas”, indicó.

Schey amplió al decir que en el vecino país se aceptó un aforo del 50 por ciento y que “como son termas gubernamentales, las redujeron un poco más en cantidad de personas para ingresar”. “Una terma de Daymán, que tiene un aforo de 3 mil personas, permite hasta 800 personas máximo”, agregó.

Al hablar de las tarifas, el entrevistado dijo que “hemos acordado del precio que se terminó trabajando el verano pasado, solamente remarcar un 30 por ciento más, que me parece prudente. Más si tenemos que tener un día perdido cuando el pasajero se va, porque no se puede limpiar la habitación en el mismo día”.

Dijo que un departamento de dos dormitorios para cinco personas se estará cobrando, aproximadamente, entre 4.500 a 7.500 pesos por día. “Esa va ser la brecha, más o menos, dependiendo de los servicios de bungalow, cabaña con heladera, microonda, desayuno, con servicio de ropa blanca, estacionamiento y otros más”, agregó.

El titular de la cámara turística reveló que hasta el momento la única ciudad que presentó un protocolo para playa es Colón, “que está haciendo una prueba piloto, desde la semana pasada, que es muy trabajosa pero exitosa. Si nos acogemos a lo que presentó Colón y la provincia lo aprueba, va a andar muy bien”.

Se trata básicamente de distanciamiento, sin camping habilitados y por eso en la misma ciudad de la costa del Uruguay se trabaja para que los campings se conviertan en estacionamiento para garantizar el distanciamiento también en ese sector.

“Ya hay consultas, pero nada de reservas. Hay una posibilidad de apertura de que estén a partir del primero de enero o antes, por lo que nos decían las autoridades. Esperemos que podamos trabajar y no nos echen la culpa si hubiera un rebrote”, finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *