José María Avellaneda contó cómo vivió, adentro de la cancha, el debut de Maradona a los 15 años

El paranaense José María Avellaneda jugó el partido en el que Diego Maradona debutó en primera división el 20 de octubre de 1976, a los 15 años. En una emotiva charla con radio “Costa Paraná”, contó que el club se llenó de hinchas de Argentinos, pese a ser un día hábil de la semana para ver al chico del que ya todos hablaban. “A nosotros, Diego nos dejó muchas cosas. Nos dejó bien parados en todo el mundo. Y lo hizo con una sola cosa: la pelota, que fue el amor de su vida. Nació en un potrero muy humilde”, contó a radio “Costa Paraná”.


Avellaneda contó cómo fue ese día de octubre en que Maradona daba sus primeros minutos como futbolista de primera división. “Dos horas antes del partido -relató- nos fuimos a la cancha vieja de Argentinos Juniors. En diez minutos se llenó la cancha. Preguntamos a qué se debía (llegó a pensarse en jugar a cancha cerrada porque era día entre semana) y nos dijeron que iba a ir al banco que iba a ser diferente. Pero como era la época dorada de Talleres no nos llamaba la atención”.

Avellaneda contextualizó diciendo que “eso fue entre el 70 y el 80, años en que debutaron Alonso, Merlo, JJ. Creíamos que era uno más. Pero cuando entró en el segundo tiempo hizo algunas cosas muy bonitas que nos llamó la atención. En la segunda rueda, en Córdoba, fue como titular y ahí vimos que era diferente. Mis ojos jamás van a ver a otro jugador como Diego”, afirmó Avellaneda.

Cuando se le preguntó qué vio de Maradona en aquel debut, Avellaneda contó que Diego le hizo un doble caño a un defensor salteño, que jugaba en Talleres de Córdoba en una posición y con un estilo similar al que luego, en Boca Juniors, tuvo “Chicho” Serna.

“Diego agarró la pelota. Se le fue el salteño, ‘Chacho’ Cabrera, y se fue a comerlo. Y Diego le tiró un caño como si fuera una tejedora. Ida y vuelta. Tiró el caño despacito. Cabrera quedó mirando el arco de Talleres, y cuando se da vuelta, le tira otro caño y quedó mirando el arco de Argentinos”, relató.

Pepe Avellaneda jugó en la denominada época dorada de Talleres, con tres jugadores que resultaron campeones del Mundo en 1978: Luis Galván, Miguel Oviedo y José Daniel Valencia. El fútbol le permitió conocer gente, como el caso de Maradona, y viajar por varios países del mundo, entre ellos Zaire, actualmente República Democrática del Congo.

“A nosotros, Diego nos dejó muchas cosas. Nos dejó bien parados en todo el mundo. Y lo hizo con una sola cosa: la pelota, que fue el amor de su vida. Nació en un potrero muy humilde”, se emocionó. José María Avellaneda, el paranaense que enfrentó a Maradona en su debut.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *