El Vecinalismo volvió a debatir sobre la Boleta Única De Papel

En un conversatorio organizado por la mesa de conducción del Movimiento dirigentes del Vecinalismo entrerriano se volvieron a encontrar para debatir sobre la implementación de la boleta única de papel en Entre Ríos.


En esta oportunidad el expositor principal fue Oscar Blando, Doctor en Derecho, docente y ex Director de Reforma Política y Constitucional de la provincia de Santa Fe. Participaron también dirigentes de otros espacios políticos, de organizaciones, universidades y centros de estudiantes.

Desde la Mesa de conducción afirmaron “es tiempo de repensar nuestro sistema de votación, entre otros aspectos a considerar en una necesaria reforma política”. La boleta única de papel, que en Córdoba y Santa Fe ha mostrado muy buenos resultados, “no sólo trae beneficios en relación a la disminución del gasto electoral, la agilización de la elección y su correspondiente fiscalización, sino que es un mecanismo que empodera al ciudadano.

”En la apertura del encuentro José Luis Dumé, ex intendente de Oro Verde e integrante de la Mesa de Conducción, expresó “la Reforma Política no solo debe contemplar los intereses de los partidos políticos o de la justicia electoral, sino de la sociedad civil toda, ese debe ser el desafío, empoderar al ciudadano común”.

“Existió un proceso de debates de reforma política en Entre Ríos con foros en distintas ciudades, con propuestas desde cada uno de los sectores políticos de la provincia que luego se desvaneció por decisión de la propia legislatura y existen hoy proyectos de reforma presentados. Estamos convencidos que es momento de dar respuestas que modernicen y den confianza al sistema”, puntualizó Dumé.

El conversatorio se tituló “¿Por qué implementar la Boleta Única de Papel?” y entre los aspectos centrales Blando resaltó los beneficios de la implementación de la boleta única de papel, los aspectos a evaluar en relación a una reforma en el sistema de votación, la experiencia en de Santa Fe, la valoración por parte del ciudadano a través de monitoreo y encuestas de organismos no gubernamentales.

Finalmente, el Dr Blando, respondió a distintas inquietudes y consultas de los participantes. Como cierre se planteó la necesidad de instalar el debate no solo en los ámbitos gubernamentales, sino también en la sociedad, haciéndolos participes de la necesaria reforma, que devuelva confianza al ciudadano, a través de un sistema que modernice, transparente y sea equitativo para todas las fuerzas políticas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *