El subsecretario de Transporte dijo que “la presencia de colectivos ha ido creciendo acorde a la liberación de actividades”

Diego Dlugovitzky, sostuvo que la presencia de los colectivos ha ido creciendo acorde a la liberación de actividades que estaban sujetas al aislamiento por la pandemia.


En diálogo con radio “Costa Paraná” precisó que por cada unidad pueden viajar hasta diez personas paradas, con todos los asientos ocupados. También indicó que los empresarios ya hicieron un pedido de aumento de boletos, que están congelados desde hace 17 meses, y que para tal fin se encuentra trabajando el equipo de Costos del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU).

Dlugovitzky comentó que se realizan monitoreos diarios sobre la prestación del servicio, donde se controlan cantidad de pasajeros, recorridos y demás aspectos.

“Entre agosto y septiembre se fue dando un incremento muy lento (del crecimiento del número de pasajeros) y aún está por debajo de las épocas pre pandemia. El punto máximo que se alcanzó en diciembre, que fue el mes más alto, no llegó al 30 por ciento de la cantidad de pasajeros habituales, que se ubica entre 85.000 y 100.000 boletos por día, y en diciembre llegó, en un día, a 30.000 boletos”, precisó.

“Hoy estamos, con cierta irregularidad, en unos 25.000 pasajeros, pero hemos tenido días con 13.000 pasajeros. Esto es algo que entendíamos que se iba a dar porque en enero cae debido a que la gente se va de vacaciones”, dijo al indicar que es una cifra alta para lo que habitualmente registra el primer mes del año.

El funcionario sostuvo que “a medida que se van liberando actividades, lo que se busca es ir acompañando con el servicio público, y que el colectivo acompañe la mayor movilidad de gente”. Precisó que pueden viajar hasta diez personas paradas, con todos los asientos ocupados.

Sostuvo que la Municipalidad cuenta con un monitoreo de frecuencias mediante los GPS de los colectivos y los datos que aportan las tarjetas Sube. Ante una pregunta puntual sostuvo que en algunos casos las frecuencias se han mejorado, pero siempre condicionado por la situación de la pandemia.

“Los ingresos que tienen las empresas son, parte por pasaje y parte por subsidios. La parte de pasajes tuvo una disminución que llegó al 5 por ciento. Hoy estamos en 30 por ciento. Es decir que hay una cuestión objetiva que es muy difícil, y dentro de eso buscamos que se preste el mejor servicio posible en estas condiciones. En eso estamos, y por eso hacemos los controles día a día y escuchamos a los vecinos y presentes junto a las vecinales para ir resolviendo cada uno de los puntos”, contestó.

En ese punto comentó que hace aproximadamente un mes, el intendente Andán Bahl firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la UNER, mediante el cual se fija un acuerdo de trabajo para la elaboración de un estudio sobre la situación del transporte urbano de pasajeros de la ciudad y una serie de propuestas a corto y mediano plazo para optimizarlo. “Hay muchas cosas por mejorar”, indicó el subsecretario.

En otro orden, y ante una pregunta dijo que los empresarios pidieron ya un incremento en el valor del boleto. “En la última reunión del SITUS se planteó el pedido de las empresas, que a fin del año pasado se habilitó a nivel nacional que se pueda tratar, porque parte de los subsidios estaba sujeto al congelamiento de precios. Pero tengamos en cuenta que el último aumento se dio en agosto de 2019, es decir que estamos desde hace 17 meses con la misma tarifa”.

No descartó que hubiera aumento del precio de los distintos tipos de boletos y reveló que “en este momento están trabajando los especialistas de costos para analizar y eventualmente de cuánto sería el aumento de tarifa, si se diera”. 

Por último agregó que “casi todas las jurisdicciones lo vienen haciendo” y que Córdoba, por ejemplo, ya aumentó las tarifas.

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