“Costa Paraná” hizo una transmisión desde el Balneario Municipal, donde se habló del proceso de recuperación de las playas

La radio de la ciudad, “Costa Paraná”, ofreció uno de sus programas centrales de la mañana desde exteriores. Con el paisaje revalorizado por las obras habilitadas para la temporada veraniega en curso y la presencia majestuosa del río Paraná, se transmitió en directo el programa “Aire de todos”, con las habituales entrevistas.


En el puesto radial instalado para la jornada, estuvieron el secretario de Obras Públicas Municipal, Emanuel Redondo, y el coordinador de Servicios Públicos de la Municipalidad, Lucas Feltes, quienes dieron precisiones sobre los trabajos realizados en los balnearios y complejos veraniegos públicos, las tareas en desarrollos y las proyectadas para el futuro inmediato. Se sumaron también las notas telefónicas de diversos temas.

El programa periodístico “Aire de todos”, conducido por Nicolás Blanco, contó con la compañía del equipo técnico de la radio. Se sumó también a la labor periodística la directora del medio público, María Waigandt.

En la ocasión -dentro de los diversos temas que abordó el programa- se habló de los trabajos que se realizaron desde el mes de agosto, y continúan, orientados a la recuperación de los espacios recreativos veraniegos de Paraná.

En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos afirmó que el proceso de puesta en valor comenzó en agosto, bajo la consigna dada por el intendente Adán Bahl de que realizar un trabajo multiáreas que reúna a las distintas secretarías del Estado municipal. En ese sentido destacaron el trabajo que durante cinco meses que hicieron Conservación Vial, Obras Públicas, Arquitectura, Servicios Públicos, entre otras, 

El Balneario Municipal ha tenido una gran aceptación por parte de paranaenses y visitantes, según se advierte cada mañana, cada tarde. Los duchadores instalados mejoran el servicio y si bien actualmente no está permitido el ingreso al agua, Redondo consideró que “en un par de semanas, según las previsiones podríamos estar habilitando el ingreso al agua, pero la gente lo puede disfrutar”.

Para el funcionario, con la presencia de familias, jóvenes y personas de diversos grupos etarios, más el testimonio que recogen día a día, “hay un reconocimiento a los trabajos de recuperación realizados”.

Indicó que la clave está en la presencia del Estado, que al tiempo de mejorar los mejores lugares públicos de recreación con que cuenta la ciudad, se asisten ante las necesidades de otro tipo. “Hoy estamos asistiendo a familias que sufrieron las inclemencias climáticas, pero a la vez mantenemos todo lo que acá, en este y otros balnearios se han hecho. Todos los días, por ejemplo, hay un trabajo de mantenimiento y rastrillaje de arena, porque la creciente del río y la lluvia barrio un poco. Eso es un estado presente”, afirmó.

Por su parte, Feltes sostuvo que pese a que la pandemia y la consecuentes etapas de cuarentenas paralizaron casi todas las actividades comunitarias y sociales, el Estado municipal continuó trabajando bajo la convicción de que había que tener listos los lugares de verano para la temporada que, por entonces estaba aún lejana. Por eso se comenzó en agosto del año pasado con toda la puesta en valor de esos lugares.

“Nosotros como Municipalidad -dijo- no paramos el trabajo, y es parte de un proceso que va a seguir sumando servicios. Los sombreadores, los duchadores (dispuestos en el Balneario Municipal) son los mismos que instalamos en el Thompson, y es parte de los trabajos que se realizaron en el mejoramiento del balneario de Bajada Grande y el complejo Thompson”.

“Estamos en obras y seguiremos mejorando el lugar, pero hemos llegado para recibir a los paranaenses y visitantes como es debido”, agregó.

En ese punto dio precisiones sobre las obras de electricidad y de sanitarios que se realizan. “Hay una puesta fuerte en la iluminación de los complejos. La Toma Vieja -continuó Feltes- venía siendo olvidada por las gestiones. Nosotros el año pasado pudimos iniciar la temporada pero sin hacer modificaciones. Los tiempos administrativos no permitieron que lleguemos con el inicio de los baños, pero ahora sí, y quien visite la obra va a ver que se está trabajando en la remodelación completa de los baños. A la vez se está trabajando en renovar el sistema lumínico con LED y tendido eléctrico de la playa y complejo del Thompson y de la Toma Vieja”.

En ese punto dijo que también se está trabajando en un código de convivencia porque, de un tiempo a esta parte, el Thompson era blanco de quejas por ruidos molestos y circulación irresponsable de algunas personas, de modo que con la presencia del Estado y una política de convivencia “se logró el bienestar para vecinos del lugar y para los visitantes”.

Agregaron ambos funcionarios que con Herrería y Carpintería del Municipio se están terminando de construir mobiliarios para el Thompson y La Toma.

La presencia de la radio pública de la ciudad permitió también hablar con uno de los guardavidas, llamado Dante Cejas, quien contó: “Nosotros llegamos a las ocho menos cinco, y lo primero que hacemos es ver cómo está la costa de la playa. Colocamos los torpedos. Parte del equipo limpia y otra parte rastrilla. Por suerte recibimos la playa bastante limpia porque la gente acompaña en el cuidado de tirar los papeles y la yerba”.

“La verdad que la gente acompaña mucho con los llamados de atención que hacemos. Hay mucho distanciamiento y es bueno porque hay mucha gente. Hay una sola entrada y una sola salida, que ayuda a que podamos ver qué cantidad de gente tenemos y hacer los cuidados sanitarios”, agregó.

Contó que hay botiquín, desfibrilador, tensiómetro y elementos de cuidado de la salud, tras lo cual recomendó a quienes asistan al tradicional lugar costero llevar protectores solares y elementos particulares para evitar daños a la piel y golpes de calor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *