Exigieron el aborto legal frente a los Tribunales de Paraná


Con una intervención urbana y bajo la consigna “El aborto clandestino es femicidio del Estado”, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigieron la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Fue este miércoles al mediodía frente a los Tribunales de Paraná. “Reclamamos el urgente tratamiento de la ley que despenaliza el aborto”.

 

CamAbo1Los típicos pañuelos verdes de la Campaña, atados unos a otros, hicieron las veces de una soga. En ella colgaron ropa de mujer, y a los pies de cada atuendo colocaron zapatos. De las prendas prendieron carteles donde daban a conocer algunos de los casos de muertes por aborto clandestino. O por la negativa institucional de practicar la interrupción del embarazo en los casos contemplados por la ley. Como el caso de Ana María Acevedo, la joven que murió en Santa Fe a los 19 años, luego de que se le negara un aborto terapéutico para poder recibir un tratamiento contra el cáncer.

Con esta intervención frente a Tribunales de Paraná, realizada durante el mediodía de este miércoles 25 de noviembre, la Campaña reclamó “el urgente tratamiento de la ley que despenaliza el aborto”, dijo Karime Kandalaft, una de sus integrantes.

Pidieron además que “se implemente en la provincia el protocolo nacional de interrupción del embarazo en el caso de los abortos no punibles, y que se derogue el protocolo provincial”.

También exigieron que se aplique el plan nacional de acción para la prevención, la asistencia y la erradicación de la violencia contra las mujeres; que se cumpla con la educación sexual en todo el país; y que se garanticen los abortos no punibles.

“Negarnos a decidir sobre nuestro propio cuerpo es violencia institucional. Y por eso decimos que las muertes por abortos clandestinos son femicidios del Estado”, subrayó Kandalaft.

De la actividad, que era abierta a toda la sociedad, participaron miembros de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). También estuvo presente Luis Meiners, excandidato a diputado provincial por el MST Nueva Izquierda.

 

Reclamos
En un documento titulado “El aborto clandestino es femicidio de Estado”, la Campaña dio a conocer su pedido. “Apoyamos y nos sumamos al reclamo para poner fin a la violencia de género que se lleva la vida de mujeres en casos de violencia machista, pero también en casos de aborto clandestino y de trata sexual”.

“En nuestra sociedad ser mujer implica un riesgo, bajo una estructura cultural patriarcal que se lleva la vida de cientos de mujeres todos los años. En 7 años, 1.808 mujeres fueron asesinadas. En el mismo período, 448 mujeres murieron por abortos clandestinos, y miles quedaron con secuelas en su salud y su cuerpo”, señalaron.

“Por ello reclamamos: Que se implemente con recursos y monitoreo el plan nacional de acción para la prevención, la asistencia y la erradicación de la violencia contra las mujeres que establece la Ley 26.485. Que se lleve a cabo efectivamente y se profundice la educación sexual integral en todo el país. Que se garantice el cumplimiento de los abortos no punibles sin ningún tipo de restricción. Que se discuta nuestro proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación”.

“Sólo con organización y activismo llegaremos a una sociedad justa para todxs, una sociedad libre de violencia contra las mujeres, donde no exista discriminación ni desigualdad por el hecho de ser mujeres”, finaliza el texto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *