En medio de la crisis, La Histórica redobla la apuesta en la promoción de la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico

La pandemia repercutió de manera significante en el desarrollo de los municipios, provincias y países. Y pese al contexto, la gestión a cargo del intendente Martín Oliva de Concepción del Uruguay redobló la apuesta en materia educativa impulsando a través de distintos proyectos, la promoción de la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico.


Desde el inicio de la pandemia se han registrado diversas modificaciones en el desarrollo de las sociedades. Argentina, Entre Ríos y Concepción del Uruguay no escapan de esta realidad.

Consecuentemente si de pandemia se trata, en los últimos días el Departamento Uruguay es una de las consideradas “localidades de riesgo” a nivel nacional en cuanto a la situación epidemiológica, dificultad que se suma a las ya contraídas por la pandemia en materia económica, social, educativa, entre otros.

No obstante, la gestión que lleva al frente el intendente Martín Oliva en Concepción del Uruguay ha decidido redoblar la apuesta y reforzar el sistema educativo a través de diversos aportes a la educación, desde el impulso de propuestas educativas de capacitaciones gratuitas, aprendizaje sobre oficios y de tres propuestas diferentes que han recibido el visto bueno del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad para la generación de fondos para la educación.

Concepción de Programadores

En primer lugar, esta semana el intendente Martín Oliva renovó el acuerdo con Mirco Bombieri, titular de la empresa de software “Bombieri” y con el decano de la Facultad Regional de la UTN, Martín Hérlax. Para que, junto al sector privado y la Universidad den marcha a la segunda edición de “Concepción de Programadores”, que apunta a capacitar en programación de manera gratuita a personas de entre 16 y 40 años; en un nivel inicial y otro más avanzado para impulsar el conocimiento en software; capacitaciones que recibieran en 2020 el máximo reconocimiento de la Cámara de la Industria del Software de Argentina (CESSI), el Premio Sadosky de Oro.

Fondos para educación

En esta misma línea, a través de dos ordenanzas y un decreto, Oliva dio el puntapié inicial para la generación de fondos para la educación: Fondo Especial para las Escuelas Públicas, Aportes a las Instituciones de Educación Superior y Fondo de Promoción para la Investigación. Todas ellas destinadas a los distintos niveles educativos y atender a las necesidades de cada uno de ellos, cumpliendo la palabra empeñada desde el inicio de su gestión para con la salud y la educación desde sus primeros día de vida hasta su desarrollo.

A continuación, el detalle de cada normativa y de qué manera beneficiará a los establecimientos.

Fondo Especial de Escuelas Públicas

De igual manera que el municipio aporta para instituciones locales como la Asociación de Apoyo al Comando Radioeléctrico de la Policía de Entre Ríos; Asociación de Bomberos Voluntarios y Cooperadora “Dr. Roque J. Marcó” del Hospital Justo José de Urquiza; se creó bajo ordenanza un Fondo Especial para la asistencia de las escuelas públicas de la ciudad de Concepción del Uruguay.

A cada boleta correspondiente a la Tasa de Obras Sanitarias Municipal, se le adhiere un monto de cinco pesos ($5,00) bajo el concepto de aporte para las escuelas públicas de la ciudad. De esta manera el fondo Especial se conforma con lo efectivamente recaudado en cada boleta abonada por parte de los contribuyentes.

Lo recaudado va directamente hacia una cuenta especial a nombre de la Dirección Departamental Escuelas Uruguay, en la cual se depositan mensualmente los montos recaudados; y la Dirección Departamental Escuelas Uruguay es la encargada del pago de fotocopias y/o pago de internet en las escuelas que lo requieran, ambas indispensables para la realización de las tareas propuestas para el salón de clases. Todo ello de común acuerdo con el Departamento Ejecutivo Municipal; debiendo elevar obligatoriamente ante la Secretaría de Hacienda y ante el Honorable Concejo Deliberante; en forma mensual la rendición de gastos correspondientes, acompañando las facturas debidamente conformadas que acrediten y respalden las erogaciones efectuadas relacionadas con el aporte recibido, a efectos de verificar el correcto manejo de los fondos.

Aportes a las instituciones de nivel superior

De la mano del Consejo Interuniversitario Local y con el aval de las instituciones que lo integran: Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Concepción del Uruguay (UTN), es que se acordó la implementación, por Decreto, de fondos destinados al desarrollo educativo del nivel superior. Se trata de un aporte económico a entregar a las Universidades con la finalidad de contribuir a fortalecer las acciones educativas que se desarrollen desde los departamentos de extensión e investigación universitaria, y en su mayoría orientadas a satisfacer necesidades de la comunidad.

El monto total anual es de $ 400.000 que se distribuye equitativamente entre las instituciones mencionadas anteriormente, y además un aporte económico anual y equitativo para las Instituciones de Nivel Superior No Universitario de $ 100.000 como lo son la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Mariano Moreno y al Instituto Superior de Formación Docente “Carolina Tobar García”.

Es intención del Poder Ejecutivo Municipal apoyar iniciativas académicas de extensión e investigación que redunden en beneficio de la sociedad, constituyendo éste, uno de los objetivos que la Ley de Educación Superior otorga a las Instituciones de Nivel Superior”. Y que “desde el ámbito municipal se propicia viabilizar iniciativas académicas que respondan a necesidades sociales, educativas, productivas y de desarrollo económico de la región”, señala el proyecto.

Becas para estudiantes

Asimismo, para las y los estudiantes universitarios, junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Concepción del Uruguay (UTN); con el objetivo de impulsar la investigación científico-tecnológica, el Departamento Ejecutivo Municipal dispuso un fondo presupuestario para becas estudiantiles.

Respecto del funcionamiento, en la Ordenanza se señala que las becas serán otorgadas para la ejecución de proyectos que promuevan, estimulen, o fortalezcan la vinculación de las Universidades con el Municipio, a través de propuestas conducentes a transformar la realidad social, económica y productiva, que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población.

Cada una de las becas será de $ 4.000,00, para un total de 40 becas de estímulo a la investigación científica, por un plazo de 12 meses lo que se corresponde con un monto total de $ 1.920.000,00

Educación, Educación y más Educación

Cabe destacar que estas medidas van en concordancia con las políticas tomadas por esta gestión como la conformación del Consejo Interuniversitario Local que sostiene un vínculo entre las universidades con asiento en la ciudad y el municipio; como así también los acuerdos de colaboración que han surgido con las distintas universidades en pos de brindar beneficios a la comunidad educativa y a la ciudadanía con los resultados de los mismos. Estos acontecimientos permiten contar en la actualidad con 11 pasantes que contribuyen con sus conocimientos al aporte de las distintas áreas municipales; y la puesta en funcionamiento de la Escuela Municipal de Arte y Oficios donde se dictan talleres de albañilería, luthería y Restauración de Muebles.

Todo esto se resume en la intención del intendente Martín Oliva en hacer hincapié en la “educación, educación y más educación”. Otro ítem fundamental es que se trabaja en incorporar a Concepción del Uruguay a la “Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje”, de la UNESCO; para lo cual se trabaja en la consolidación de los ejes de primera infancia y medio ambiente; la sostenibilidad de los recursos naturales aplicando políticas verdes y circulares en nuestros procesos productivos y la promoción del aprendizaje en sus dos planos: el institucional y el informal.

“Esta pandemia está permitiéndonos conocer a todos en la peor situación, estamos atravesando un momento histórico que nos da la posibilidad de descubrirnos como sociedad. No es una opción ser simplemente testigos, hay un llamado a participar como protagonistas. Debemos trabajar, trabajar y trabajar con pasión hasta que logremos que todo sea tal cual como lo soñamos”, había señalado el intendente en su discurso de apertura de las sesiones legislativas en pasado marzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *