Causa Área Paraná: Sólo uno de los acusados recibió pena perpetua


Se trata de Cosme Demonte. Mientras tanto, en el resto de los casos, las penas van entre tres y 18 años de cárcel. Varios quedarían en libertad en poco tiempo, se indicó. Querellantes adelantaron que apelarán.

 

CauPar2Se dio a conocer este miércoles el adelanto de sentencia en la causa Área Paraná, en la que se investigaron delitos de lesa humanidad contra 52 víctimas, entre ellos cinco desaparecidos.

El fallo del juez Leandro Ríos determinó que Cosme Demonte fuera sentenciado a prisión perpetua, Jorge Appiani a 18 años de prisión, José Appelhans a 14; Hugo Moyano a 8, Rivas y Bidinost a seis y Oscar Obaid a tres años.

Salvo la de Demonte, todas las condenas son sensiblemente menores a las solicitadas tanto por la Querella como por los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti, por lo que los demandantes adelantaron que apelarán.

Argumentaron que en el caso de Jorge Appiani, la Querella había pedido prisión perpetua y la Fiscalía 25 años de prisión. El juez Ríos lo sentenció a 18 años de prisión, por lo que la pena vencerá el 4 de junio de 2027.

A José Anselmo Appelhans lo condenaron a 14 años de prisión, mientras la Querella y la Fiscalía habían peticionado 25 años de prisión. El condenado estuvo seis años preso por lo que deberá permanecer en prisión hasta el 4 de junio de 2023.

En cuanto al doctor Hugo Moyano deberá permanecer en prisión hasta el 4 de junio de 2017 ya que fue sentenciado a ocho años de prisión, de los cuales ya cumplió seis. Para Moyano, la Querella había pedido 25 años de prisión y la Fiscalía 18.

El juez Ríos ordenó la inmediata liberación de Rosa Bidinost, Alberto Rivas y Oscar Obaid, condenados a seis años de prisión los dos primeros y a tres años el tercero, condenas que ya cumplieron.

Por ello, uno de los querellantes, Marcelo Boeykens, indicó que están conformes con la condena a Demonte. “Es la pena que el Juzgado tomó de la querella. No fue así respecto al resto de los acusados, entre los cuales hay dos penas relativamente importantes, pero el resto son menores”.

Debido a esto, adelantó que “vamos a apelar” y, particularmente respecto a Moyano afirmó que fue sindicado como partícipe dentro de las situaciones de tortura, pero el magistrado entendió que “no estaba acreditada su participación”.

A pesar de la disconformidad, saludó que “tenemos sentencia después de tantos años y que fueron condenados la totalidad de quienes llegaron a juicio”.

Palabras de familiares
La hermana de Victorio Erbetta sostuvo que “estábamos esperando la sentencia para que el genocida esté tras las rejas”.

Rodolfo Sobko se manifestó “conforme con la sentencia para este señor que fusiló a mi hermano, pero hubo muchos ríos de sangre y el juez Ríos tiene que estar a la altura”. Consideró “condenas menores las que hubo, que no son justas. Igual hay que seguir y aclararlo. Este es un proceso escrito y tiene sus trampas”.

En tanto, Clarisa Sobko, muy conmovida, admitió estar “también muy enojada, aunque aliviada por saberlo preso de por vida a Demonte. Lo demás es muy doloroso para quienes estuvieron detenidos y torturados”.

“Son penas muy pequeñas en relación al terrorismo y genocidio de Estado dentro del territorio entrerriano”, cerró.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *